Gobierno departamental adquiere compromisos para el fortalecimiento de la educación

Publimayo

Ante una nueva amenaza de paro educativo promovido por el Comité Pro Defensa de la Educación conformada por padres de familias del departamento y con apoyo de la Asociación de Educadores del Putumayo, (Asep), por algunas falencias en la educación en el Putumayo, entre ellas la falta de giros de recursos a los planteles educativos por estudiante atendido, la falta de dinero para el transporte escolar, demora en la entrega de dotación oficial así como al falta de recursos para atender los 62 internados, la administración departamental en asocio con la administración temporal de la educación han adoptado algunas medidas reflejadas en 8 puntos.

El gobernador del Putumayo Byron Viveros Chaves y la administradora temporal de la educación Nelcy Cuellar Ibáñez, emitieron en forma conjunta un comunicado donde expresan que dentro del marco del trabajo conjunta buscan la recuperación de la competencia por parte del departamento y para ello se establecieron varios puntos a cumplir.

Uno de ellos tiene que ver que para el funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales, el Ministerio de Educación Nacional autorizo transferir 50 mil pesos al año por estudiante lo que equivale 3 mil 945 millones 750 mil pesos, para la vigencia 2011. A partir de esta autorización se giro el pasado 11 de marzo el primer 25 por ciento de ese valor, el porcentaje restante se girara a finales de año.

Para la estrategia de transporte escolar con base en la reglamentación y los recursos asignados por la Gobernación del Putumayo se realizaran transferencias por valor de 2 mil 161 millones 126 mil pesos para la vigencia 2011 en los primeros días del mes de abril.


Publimayo

La Gobernación aportara en una sola transferencia para alimentación de los estudiantes de los 62 internados el valor de 701 millones 280 mil pesos para atender los primeros 4 meses del año escolar, los meses restantes serán asumidos por la Administración Temporal ante gestión ue debe de realizar ante el mismo ministerio de acuerdo en reunión sostenida en enero del mes pasado con la directora de Fortalecimiento a la gestión Territorial Yaneth Sarmiento.

Frente a la entrega de dotaciones del personal al servicio de la educación causadas en el año 2010, la Administración Temporal previo agotamiento de los requisitos legales, realizando la contratación respectiva con una empresa para tal fin.

Igualmente señalaron que los recursos de calidad y gratuidad asignados por la nación, equivalentes a mil 368 millones 745 mil pesos, se encuentran en las alcaldías para que sean transferidos a los plateles educativos.

Eso son algunos de los compromisos determinados por la Gobernación y la Administración temporal y de esa forma contrarrestar el paro que quieren promover un sector de los padres de familia de esta zona al sur del país con el apoyo del sindicato de los educadores.


Publimayo

German Ali Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario