El Apunte Político – Marzo 27 de 2011

Publimayo

1. Ahora que está en titulares la noticia sobre la explotación de minerales en Santurbán y otros páramos colombianos, muy pocos putumayenses conocen que el año pasado durante una reunión de Junta Directiva de Corpoamazonia realizada en Leticia (Amazonas) se votó la solicitud de una empresa extranjera que pedía licencia para explotar ciertos recursos minerales en las cordilleras que rodean a Mocoa, que además de sus riquezas minerales son reconocidas fuentes de agua. La solicitud no pasó, pero obtuvo 4 votos favorables. Lo inadmisible es que uno de ellos, en favor de esa explotación, fue del actual director de Corpoamazonia, lo cual provocó la santa ira de la delegada del Ministerio del Medio Ambiente en esa Junta.

2. La causa causorum que provocó la declinación de la candidatura del Dr Jorge Devia Murcia a la Gobernación del Putumayo por el partido liberal, bien puede tomar en cualquier momento ribetes de caracter penal o por lo menos de investigación por parte de las entidades fiscalizadoras. El asunto es del siguiente tenor: el Dr Jorge Devia en calidad de abogado litigante asumió el poder por parte de un reconocido y tradicional contratista de obras publicas del departamento cuya pretensión era conseguir allí una pensión. El objeto: lograr una pensión laboral por parte de la gobernación del Putumayo. El problema: quienes lo conocen dicen que este contratista jamás en su vida tuvo un vínculo laboral con la entonces Intendencia y menos con la actual Gobernación. Su contratación, dicen, siempre se enmarcó en las obras civiles. La gran pregunta: cómo hizo el abogado Devia para conseguirle esa pensión de la cual el contratista de apellido Ordoñez ahora disfruta? Averíguelo Vargas !.

3. A propósito de candidaturas, el Dr Guillermo Rivera, congresista por el Partido Liberal y padrino político de la candidatura del Dr Jorge Devia, tuvo que echar reversa. Para tomar nuevas decisiones, en dias pasados convocó a una asamblea de sus miembros y pretendía hacer una presentación en sociedad de su nuevo ahijado para la gobernación: el Dr Napoleon Viveros. Los delegados de las regiones, diferentes a Mocoa , pusieron sobre el tapete sus conceptos bastante espontáneos: «…en mi municipio nadie conoce al Dr Napo…»


Publimayo

Sin saber qué estaba barajando la Asamblea en ese momento, hizo su aparición en el salón el Dr Iván Gerardo Guerrero. Todos los aplausos se los llevó el médico, y al parecer los asistentes ya hicieron su escogencia. Falta ver qué dicen los enemigos de las reelecciones ajenas (no de las propias), como el Dr Rivera Florez.

4. Por el lado del Partido Conservador PC, (aquel que Pastrana le está regalando a Alvaro Uribe?), se está barajando la posibilidad de entrar a postular 3 nombres para la candidatura a la Gobernación del Putumayo: Jimmy Diaz Burbano, Jorge Arciniegas y Orlando Guerra en estricto orden alfabético. De ellos se dice: Jimmy tiene carisma pero no tiene financiación, Arciniegas tiene ahorros pero no tiene votos, Guerra tiene financiación y votos pero no es del Putumayo ni vive en el Putumayo. Ecuación interesante la de los señores del partido de Caro, como para que la resuelva el mismísimo Albert Einstein.

5. Ya que del PC estamos tratando, el partido no puede adicionar a sus cuentas para las próximas elecciones los 400 votos que Amparo Pidrahita y Jorge Coral le aportaron a la anterior campaña de Cámara a Orlando Guerra. Ahora, en una alianza con el Dr Arley Bravo (liberal) se presentan: el Dr Coral candidato a la Alcaldía de Puerto Asís y el Dr Bravo candidato a la Gobernación del Putumayo. Están avalados por el Partido ASI (Alianaz Social Independiente -antes Indígena-) y en magistral dúo marcharán juntos, el uno para la alcaldía y el otro para la gobernación. ASI se hace una dupla de diferentes partidos pero con clarísimos intereses comunes.

A Dos Manos
Putumayo
Marzo 27 de 2011


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario