ICA inicia proceso para declarar primera zona libre de brucelosis bovina en Putumayo

Publimayo

ICA.gov.co –

La socialización de este proyecto conjunto con la Gobernación local tendrá lugar mañana viernes 25 de mayo, en el municipio de Sibundoy.

Mocoa, 24 de marzo de 2011. Los ganaderos colombianos continúan apostándole al mejoramiento del estatus sanitario de la población bovina, con iniciativas tendientes a declarar cada vez más zonas libres de enfermedades en todas las regiones del país y con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

En esta oportunidad se trata del departamento de Putumayo donde, con el apoyo de la Gobernación , en manos de Julio Byron Viveros Chávez, se aspira a declarar la primera zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina correspondiente al Valle de Sibundoy, el cual involucra a los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco.


Publimayo

De tal manera, este viernes 25 de marzo se llevará a cabo la socialización de dicha iniciativa departamental que busca mejorar la calidad de la leche y sus derivados, con el fin de lograr una producción más competitiva y de impacto local y nacional.

Para ello han sido convocados los actores de la cadena láctea en esa región del país, quienes se reunirán en el municipio de Sibundoy en un acto especial a las 2:00 PM en las instalaciones de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada.

De acuerdo con la Gerente seccional del ICA en Putumayo, Irley Eugenia Chamorro Ibarra, y con base en el anteproyecto para dicha declaratoria, en el Valle del Sibundoy se ha encontrado hasta el momento una seropositividad a la brucelosis bovina menor a 1%, mientras que en lo que respecta a tuberculosis no se ha detectado a la fecha ningún caso positivo.

“La principal fuente de ingresos de los ganaderos de la zona corresponde a la leche, dada la presencia de ganadería Holstein Comercial, con producciones promedio entre 5 y 6 litros por vaca al día, y lo que queremos con este proyecto es elevar la calidad sanitaria e iniciar una labor seria de inocuidad en la producción primaria, acorde con las políticas sanitarias nacionales e internacionales”, explicó la funcionaria.


Publimayo

Chamorro Ibarra destacó que los cuatro municipios que conforman la zona a trabajar, es decir el Valle del Sibundoy, poseen una población bovina de 11.918 animales distribuidos en 1.023 predios pecuarios, con un promedio de 11,65 animales por predio, lo que demuestra una producción minifundista y de economía campesina en su gran mayoría.

El plan sanitario que se desarrollará en las ganaderías del Valle de Sibundoy para este propósito, contempla la realización de “Dos pruebas en sueros sanguíneos” con un intervalo de cuatro meses, para lo cual es necesario incluir un número suficiente de predios y de muestras que den confiabilidad a los resultados.

Al destacar que éste es el primer proyecto a ejecutar dentro del convenio marco suscrito entre el ICA y la Gobernación del Putumayo, de la cual se ha recibido todo el apoyo, la directiva señaló que en la reunión de este viernes se darán a conocer todos los detalles, incluyendo objetivos, análisis, recomendaciones y costos del proyecto, el cual apunta, hacia el mediano plazo, a declarar a todo el Putumayo como libre de Brucelosis y posteriormente de Tuberculosis bovina.


Publimayo

Deja un comentario