¿Y la región surcolombiana?

Publimayo

lanacion.com.co –

El Tiempo del pasado domingo se ocupó en su editorial del tema de la creación en Colombia de las regiones presentándolas como una alternativa para luchar contra las desigualdades económicas y sociales regionales evidentes en muchas partes del el territorio nacional. Y hasta cierto punto, exaltaba ese periódico las iniciativas surgidas tanto en la costa Atlántica con la propuesta de la Región Caribe, como en la costa Pacífica con la propuesta que está tomando cuerpo en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, que podría avanzar mucho si en las próximas elecciones de octubre, se somete a la aprobación del voto popular.

Hace diez años en el Huila, el Tolima y en el Caquetá este tema formó parte de la agenda de los gobernadores de entonces de estos tres departamentos. E incluso se hicieron estudios y se formuló una propuesta que conducía a la creación de la Región Surcolombiana, cuyo primer paso consistía en seguir el modelo de región previsto en el artículo 306 de la Constitución Política que establece que “Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respetivo territorio”. Los estudios respetivos se deben encontrar en los anaqueles del Departamento Administrativo de Planeación.

Si la creación de las regiones continúa despertando el interés de los colombianos, el Huila debería retomar su propuesta de creación de la Región Surcolombiana, sin la participación del Tolima, inclinado ahora a formar parte de la Región Central que lidera Bogotá y Cundinamarca. El Tolima debe ser reemplazado por el departamento del Putumayo. De todos modos, lo que parece venir en los próximos diez años es el avance del país hacia la regionalización política y administrativa de su territorio, como alternativa de desarrollo. El Huila y el Caquetá deben revivir su propuesta. Las positivas experiencias de España, Chile, Perú, etc. han demostrado que la descentralización construye un mejor país.


Publimayo

http://www.lanacion.com.co/2011/03/18/gabriel-calderon-molina-22/

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario