Detienen a seis militares por otro caso de ‘falso positivo’

Publimayo

RCN Cali –

Por un caso de falso positivo en el departamento de Putumayo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscritos a la Sub Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, capturaron a seis suboficiales del Ejército Nacional.

Los militares, entre los que se encuentran tres soldados profesionales, dos cabos primero y un cabo tercero, fueron arrestados en las instalaciones de la Brigada 27 del Ejército Nacional, con sede en Puerto Asís, luego de que un Juez de Control de Garantías librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía, por los delitos de homicidio agravado y fraude procesal.

Los hechos por los que serán procesados los seis indiciados ocurrieron el 2 de febrero de 2007 en la vereda La Danta, jurisdicción de Puerto Asís, Putumayo, donde miembros del Grupo Gaula del Ejército dispararon contra la civil Lucero Melo Calderón, a quien posteriormente presentaron como miembro de una organización delictiva que planeaba el cobro de una extorsión.


Publimayo

Según la Fiscalía, el informe militar señala que el Grupo Gaula tuvo contacto armado con sujetos desconocidos, en el que se había resultado muerta la mujer antes mencionada. Al parecer, la víctima no pertenecía a ninguna organización delictiva ni de guerrilla.

Los seis capturados quedaron a disposición del fiscal del caso, adscrito a la Sub Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, quien los presentará ante un Juez de Control de Garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Publimayo

Deja un comentario