Desde el 1 de enero del 2011 el Certificado Judicial será gratis

Publimayo

Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2010. Como parte de la política de mejoramiento en la atención al ciudadano y atendiendo lo que establece la Ley 1238 de 2008 aprobada por el Congreso de la República, a partir del primero de enero de 2011, la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia será un trámite gratuito.

El positivo anuncio lo hizo el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, quien aseguró que el trámite de este documento tiene hoy un costo de $15.000 y que desde el próximo año será gratuito para todos los colombianos, así sea por primera vez que lo expidan.

Según cifras del Grupo de Identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, durante el primer trimestre de 2009 y 2010, se solicitaron en promedio 16 mil certificados diarios. Para el primer trimestre de 2011, la proyección del DAS es que la demanda aumente a 24 mil por día, debido a la gratuidad.


Publimayo

Por esa razón y como un proceso de mejora en el servicio, a partir del primero de enero la expedición del Certificado Judicial se podrá hacer a través del dominio: www.certificadojudicial.gov.co que creó la Entidad para que los ciudadanos puedan tramitarlo de manera fácil, ágil, gratis, segura y desde cualquier lugar con conexión a internet.

Felipe Muñoz Gómez dijo que la gratuidad en el trámite del Certificado es “una buena noticia que estaban esperando los colombianos, particularmente, aquellos que se encuentran en los estratos socioeconómicos de menores ingresos”.

El Director del DAS aseguró, además, que en los últimos dos años la expedición del Certificado Judicial de manera virtual, ha registrado un incremento significativo. Mientras en el 2009 se expidieron 569.627 Certificados Judiciales por esta vía, entre enero y noviembre de este año, se expidieron 1.080.736, es decir, un crecimiento cercano al 100%, lo que comprueba que ésta es la forma más cómoda para que los ciudadanos realicen este trámite.

Trámite presencial


Publimayo

El Director del DAS explicó que sólo será necesario hacer la solicitud del Certificado Judicial de manera presencial cuando se haga por primera vez con el fin de establecer la plena identidad del ciudadano. Allí se debe confrontar la impresión dactilar del índice derecho contra la plasmada en la cédula de ciudadanía, labor que debe ser desarrollada por personal experto en dactiloscopia.

Además se debe tramitar de manera presencial cuando en los últimos cinco años no se ha solicitado. Recordó que los colombianos pueden acudir a cualquiera de las 27 Seccionales del DAS a nivel nacional para realizar este trámite.

Ahorro para los colombianos

Entre el 2008 y el 2010, el Certificado Judicial ha tenido una reducción paulatina en su costo. Y la gratuidad para el 2011, le significará a los más de 3.3 millones de colombianos que solicitan dicho Certificado, un ahorro cercano a los 50 mil millones de pesos.

El objetivo de esta nueva determinación, es continuar mejorando la prestación de este servicio, cuya mayor demanda se concentra en ciudadanos de estratos dos y tres, de edades que oscilan entre los 18 y 35 años; y que son en su mayoría colombianos que solicitan este documento como requisito indispensable para la consecución de trabajo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario