Riesgo de corrupción en 11 contralorías: Transparencia

Publimayo

ElNuevoSiglo.com.co

Chocó, Vaupés y Vichada, los peor evaluados de los órganos de control regional. En contraste, Valle y Antioquia obtuvieron las más altas calificaciones.

LA MAYORÍA de las contralorías regionales se rajaron en el tema de la corrupción. Así concluyó la corporación Transparencia por Colombia al presentar su informe anual de cómo están éstos órganos de control a nivel regional frente a los índices de este flagelo.

El índice de transparencia, que presentó ésta corporación, para el período 2008 – 2009 midió 32 contralorías departamentales y 27 contralorías municipales.

Los aspectos medidos “explican en gran medida los problemas de corrupción que afectan la gestión de la contratación pública y la gestión del recurso humano, entre otros. Al tiempo que visibilizan las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a información pública sobre contratos, presupuestos, gastos de funcionamiento y asignaciones salariales de los servidores públicos”, afirmó Marcela Restrepo, directora de sector público de Transparencia por Colombia.


Publimayo

En el informe resalta que las contralorías del Valle y de Antioquia fueron las mejor calificadas, con riesgo bajo de corrupción, siendo las únicas que entraron a esta honrosa calificación. La contraloría del Valle obtuvo 90,04 puntos sobre 100, y la de Antioquia 90,0.

Sin embargo hay alerta frente a las calificaciones de las contralorías de Arauca, Chocó, Vaupés y Vichada, que obtuvieron la peor evaluación.

De otro lado, las que tienen un riesgo moderado están las de Caldas con 89 puntos, Quindío con 82, Huila con 78, Meta con 77, Cundinamarca 76, Caquetá 75, y Córdoba también con 75.

En el grupo de las contralorías departamentales que tienen un riesgo medio están las de Norte de Santander (72), Risaralda (71), Tolima (70), Casanare (70), Cauca (68), Atlántico (68), Magdalena (67), Nariño (66), Boyacá (65), Bolívar (61), San Andrés (60), y Amazonas (59).


Publimayo

En cuanto a las contralorías que presentan riesgo algo en su orden descendente están: la del Guaviare, Putumayo, Sucre, Cesar, Guajira, Guainía y Santander.

Por último, son cuatro las contralorías departamentales las que presentan riesgo muy alto de ser permeadas por la corrupción. Ellas son Arauca, Chocó, Vaupés y Vichada con una puntuación de apenas 26 puntos.

Cabe resaltar que la mayoría de contralorías departamentales quedaron ubicadas en la calificación de riesgo medio, donde hay 12. En riesgo moderado quedaron siete, y en alto y muy alto fueron posicionadas 11 contralorías departamentales.

En el informe se evaluaron factores como la visibilidad, sanción e institucionalidad. En la visibilidad, se observó la disposición pública y permanente que tienen las entidades en aspectos relacionados con su gestión administrativa, la facilidad para acceder a ella y la calidad de la misma. En la sanción, se evaluaron los fallos de responsabilidad fiscal y disciplinaria, relacionados con conductas consideradas como corruptas y se evaluó la acción de las oficinas de control interno como mecanismos de autorregulación.

En cuanto a la institucionalidad, se analizó el cumplimiento de la entidad en normas que rigen su gestión, así como el cumplimiento de los procesos y los procedimientos que la institución ha propuesto para el cumplimiento de la misión.


Publimayo

Deja un comentario