Más de 200 concejales en Congreso Surcolombiano

Publimayo

DiariodelHuila.com

Una masiva participación de cabildantes de los municipios de Caquetá, Putumayo y Huila se registró ayer en el marco de la acreditación para participar en el Segundo Congreso Surcolombiano de Concejales ‘Armando Acuña’, que tiene lugar en la ciudad de Pitalito.

220 participantes se habían inscrito formalmente en la tarde de ayer para tomar parte en las deliberaciones de los temas agendados para esta ocasión.


Publimayo

La instalación del Congreso estuvo a cargo del alcalde Carlos Arturo Giraldo, quien llamó a la unidad de la comunidad de concejales de todo el sur del país para que trabajen en torno a objetivos claros, como la seguridad y el bienestar social.

Declaró su alegría al conocer la disposición de las Farc de liberar a los concejales Armando Acuña de Garzón y Marcos Vaquero del Guaviare, así como a los tres militares.

Derechos de los concejales

Entre tanto, el presidente de Aconcesur, Jaime Leal Rubiano, en su intervención ante los concejales de la región, dijo que en desarrollo de este congreso se analizarán tres aspectos esenciales, entre los que se cuentan el análisis detallado de la Ley 1368 de 2009, aprobada para reconocer los derechos sociales de los concejales. Se hablará detenidamente de los alcances de esa ley que hoy está rigiendo, y producto de ese análisis, se elaborará un documento que contenga un nuevo proyecto de Ley para entregarlo al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el cual contenga unos mínimos derechos esenciales para los cabildantes que no han sido reconocidos en la actual Ley.


Publimayo

Esfuerzo

A su turno, la secretaria de Gobierno Emma Sastoque, celebró en nombre del Gobierno Departamental la realización de este congreso, que reúne a un gran número de cabildantes, y el reconocimiento al esfuerzo que han hecho los organizadores para este evento, al tiempo que compartió la satisfacción que se ha generado con la noticia de la próxima liberación del concejal Armando Acuña.

Programación de hoy

Para hoy a las nueve de la mañana se ha previsto la continuación del evento, para trabajar en un gran conversatorio para la discusión de puntos que deben ser incluidos en el proyecto de Ley que se será entregado al Ministro y en la tarde trabajar con el titular de la cartera del Interior y de Justicia, que arribará hacia las dos de la tarde al Tecno parque Yamboró.

Concejales de Caquetá y Putumayo se mostraron expectantes por el desarrollo y las conclusiones de este evento, que según dijeron, es una plataforma de unidad para el análisis de los problemas comunes que afronta este sector político en cada uno de los entes territoriales.

Los presentes

Ayer se hicieron presentes en los actos inaugurales el director Regional del DAS, el director del Gaula del componente Ejército y DAS, la Secretaria de Gobierno del Huila, la Presidenta de la Federación de Concejos de Colombia, el Alcalde laboyano, los comandantes del batallón Magdalena, el Cuarto Distrito de Policía y el subcomandante del Departamento de Policía del Huila.

ALBERTO RENZA LIZCANO
Diario del Huila, Pitalito


Publimayo

Deja un comentario