Conclusiones de la Mesa de Concertación

Publimayo

La gobernación del Departamento del Putumayo, expresa nuevamente la voluntad política que existe para llegar a acuerdos con la mesa de concertación y diálogos del municipio de villagarzon y la media y baja bota caucana, para lo cual se convocó en una jornada de tres días a funcionarios del gobierno nacional, departamental, los entes de control y las empresas petroleras, dando como resultado las siguientes conclusiones:

Conclusiones

Durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre se realizó en el Municipio de Mocoa (Putumayo), la reanudación de la mesa de Concertación entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de Villagarzón, Empresas Petroleras y Miembros del Sindicado de Trabajadores Petroleros del Putumayo, Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociales del Putumayo y la Baja Bota Caucana.


Publimayo

Las conclusiones a las que se llegaron después de tres días de concertación fueron las siguientes:

MESA DERECHOS HUMANOS

  • La Secretaría de Gobierno Departamental se compromete en realizar  capacitaciones en Derechos Humanos a los municipios de la población afectada con base en un proyecto que actualmente ya cuenta con recursos para realizar dichas capacitaciones.
  • El Representante del MIJ expresó que sobre el tema étnico al dirección respectiva del MIJ – Asuntos Étnicos no ve inconvenientes en que los compromisos sean de carácter departamental.

Así mismo, El MIJ aclaró que la capacitación de los DH, está dirigida en la educación del riesgo, explicó el procedimiento para la solicitud de protección, puede ser individual o colectiva.

Frente a la discusión de incluir los temas expuestos por SINTRAPETROPUTUMAYO sobre vulneración al derecho laboral, precisó la representante del MIJ que los aspectos de carácter sindical son competencia del Ministerio de la Protección Social. No obstante, este Ministerio no tendría inconvenientes en acompañar los procesos o realizar trámites, que también podrían ser asumidos por organismos competentes como la Defensoría del Pueblo.


Publimayo

MESA LABORAL

Se realizaron avances en cuanto a:

  • Contratación directa de personal sindicalizado en cuanto a mano de obra calificada y no calificada, en el momento que se demuestre jurídicamente que el sindicato pueda hacerlo, esto será definido por el ministerio de la protección social.
  • Ratificación del respeto al libre derecho de asociación sindical sin estigmatizaciones, discriminaciones ni represalias, por parte de la empresa gran tierra.

Sobre los otros temas propuestos no se realizaron avances significativos y se tendrán en cuenta en la instancia Nacional.

MESA ETNICA: En esta mesa se ratifico la cofinanción del proyecto de la construcción del plan metodológico, por un valor de $ 458.000.000, en donde los aportantes son corpoamazonia, alcaldía de villagarzón, empresa grantierra y la gobernación del putumayo, cuyo documento deberá ser entregado a la entidad competente que determinara la viabilidad técnica, para demostrar el valor real del mismo y la línea a seguir en materia de ejecución de los recursos por parte de las entidades cofinanciadoras del proyecto.

Y en cuanto a las demás propuestas presentadas por la mesa, serán abordadas en primera instancia en mocoa en los primeros días de diciembre, atravez de una mesa preparatoria con funcionarios del gobierno nacional y los integrantes de la mesa, y estas conclusiones serán llevadas a Bogotá en la reunión con el alto gobierno en la cita que se establezca por parte de la gobernación y el ministerio del interior en el mes de diciembre

Otras Conclusiones

  • Con respecto a la agenda presentada de instalar la mesa ambiental no se llevó a cabo, por la no presencia del ministerio del medio ambiente
  • El sindicato plantea que el proyecto que presentara por un valor de $100.000.000 en el tema Ecoturístico del municipio de Villagarzón, el cual será presentado en el transcurso de la próxima semana para su viabilidad técnica dentro del compromiso del proyecto del Plan metodológico.
  • Para la comisión del tema laboral del sindicato se designa las siguientes personas: Yesid Calvache Saavedra, Hernán Burbano, Henry Rodríguez Mena, Fernando Carvajal, José Gerardo Cortés, Gustavo Villarreal Chávez.
  • Se solicita ser objetivos en las comunicaciones y divulgaciones que se realicen en el marco de la mesa de diálogo y concertación con los diferentes actores  con el fin de mantener la armonía.
  • Corpoamazonia manifiesta con relación al valor del proyecto de Plan Metodológico estará sujeto a la formulación, revisión técnica y posterior viabilizarían, del cual dependerá el monto de cofinanciación, de las entidades aportantes

Como moderadores del evento estuvieron:

  • Orlando Guerra de la Rosa – Representante del Ministerio de Minas y Energía
  • Aureliano Garreta – Vicepresidente de la OZIP

Representantes de Entidades del Estado

Dra. ADELA BAUTISTA                                                    Dr. FABIO ALARCON

Representante MIJ DDHH (Asuntos Étnicos)              Representante Defensoría del Pueblo

Dra. TERESA BENAVIDES

Representante del ministerio de Protección Social

REPRESENTANTES EMPRESA GRAN TIERRA

FERNANDO ARANGUREN                                            MARIO JAIMES

Director HSE y Social                                                       Coordinador Social

REPRESENTANTES ENTIDADES GUBERNAMENTALES

LUIS FERNANDO VITERY                                              WILLIAM RENGIFO

Secretario de Gobierno                                          Director Territorial Putumayo CORPOAMAZONIA

LUIS EDUARDO GARCIA FRANCO                 JAVIER SOLARTE

Alcalde Municipal Villagarzon                              Personero Municipal Villagarzon

CARLOS VALLEJO PAZ

Director Territorial Putumayo INCODER

PARTICIPANTES ORGANIZACIONES SOCIALES

YESSID CALVACHE

Presidente SINTRAPETROPUTUMAYO

DELEGADOS MESA ETNICA

FLOREL ANGULO

C.C. No. 5299.300 de Mocoa (CEL: 3104555375),

JAIRO MUCHAVISOY

C.C. No. 18.127.136. de Mocoa (CEL: 3132569994),

WILLIAN CASTILLO

C.C. No. 18.122.651 de Mocoa (CEL: 3138536665),

AURELIANO GARRETA

C.C. No. 18.123.398 de Mocoa (CEL: 3207312125),

ARLEY QUIÑONES

C.C. No. 18.142.286 de Orito (3207312125).

FABIOLA ERAZO.

C.C. No. 27.356.458 de Mocoa.

JOSE ESTRELLA TISOY.

C.C. No.1.124.852.780 de Mocoa.

LUIS JANSASOY QUINCHOA.

C.C. No. 18.103.477 de Villagarzón.

HAMEN OCORO

C.C.

ORLANDO PITO

C.C.

RUTH MUYUY JOJOA

SECRETARIA AD HOC


Publimayo

Deja un comentario