Continúa la tensión en Villagarzón

Publimayo

Fuente: Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo

Comunicado de prensa No. 13
19 de Octubre de 2.010

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.


Publimayo

Las acciones en la búsqueda de la reanudación de los diálogos con el gobierno nacional, regional, local y las multinacionales petroleras continúan.

Villagarzón

El 17 de octubre de 2010 los manifestantes se toman el pozo Costayaco 10 con el fin de solicitar el cese de las actividades de explotación petrolera. Un número cercano a las 80 personas ingresan en forma pacifica a las instalaciones del pozo en mención, pidiendo a los celadores en forma pacifica apagar las máquinas, a lo cual los mismos acceden; posteriormente la fuerza pública inicia la agresión contra los manifestantes haciendo disparos en ráfagas, sin que haya sido clara la orientación de los mismos.

Dada la situación, los manifestantes evacuan las instalaciones del pozo y algunos de los mismos se quedan atrapados ahí dentro. Seis de los manifestantes, todos autoridades tradicionales, sufren violaciones a los derechos humanos. Uno de ellos, de nombre Daniel Baicue estuvo desaparecido y solo hasta el día 18 de octubre en las horas de la tarde se supo que estaba en urgencias en el hospital de segundo nivel de Puerto Asís. Los cinco restantes (Edwin Achipis, Olimpo Canas, Lisandro Campo, Juan Carlos Cunda, Mario Campo) luego de ser golpeados y maltratados, estuvieron retenidos en forma ilegal en la base de antinarcóticos en Villagarzón y su liberación ocurrió la noche de ayer en el municipio de Mocoa, producto de un acuerdo logrado entre la Mesa, el Secretario de Gobierno Departamental y la mediación de la Defensoría del Pueblo y el personero municipal de Villagarzón.


Publimayo

Dos de los manifestantes se encuentran en delicado estado de salud y según el informe de la Defensoría del Pueblo, uno de ellos le tendrán que amputar uno de sus dedos, dado el destrozo del mismo por efecto de la explosión en su humanidad de una bomba lanzada por la fuerza pública, de igual manera presenta fuertes contusiones en uno de sus brazos debido a la golpiza infringida por miembros del escuadrón antimotines.

El 18 de octubre de 2.010 la Mesa Coordinadora estuvo reunida con el Secretario de Gobierno Departamental y se le hicieron las siguientes peticiones para ser tratadas en el consejo de seguridad que a las 10:00 a.m. se realizó en Mocoa.

1. Que con una comisión de verificación integrada por personería, defensoría, procuraduría se compruebe la situación legal de los detenidos, porque luego de retenidos deben ser pasados a un juez y no entre la fuerza pública. Se debe identificar las afectaciones físicas y sicológicas de los retenidos. En esa comisión queremos ser parte.

2. Aquí en esta manifestación están participando las autoridades indígenas, se debe hacer esa aceptación y entender que en el marco de ese fuero podemos plantear nuestras exigencias porque estamos hablando de autoridad a autoridad. A través del diálogo vamos a solucionar los conflictos de intereses entre las autoridades indígenas y las del Estado.

De igual manera se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Que el tema prioritario para la Mesa es el respeto a la vulneración de los derechos humanos de los miembros de los pueblos indígenas y sindicalistas, sobre todo en el marco de protección especial otorgada por la sentencia T-25 y el auto 004 de la Corte Constitucional.
2. Que frente al apoyo logístico la Mesa Coordinadora asumirá la manutención de las comunidades con sus propios recursos y no será un tema de negociación. Si las instituciones tienen voluntad de apoyar para este fin se recibirán de buena voluntad.
3. Que hay plena y total garantía para la movilidad de todo tipo de vehículos y personas, excepto todos aquellos ligados a la explotación de hidrocarburos, hasta tanto el gobierno nacional, regional y local no designe una comisión de alto nivel y con poder de decisión para reanudar los diálogos y la concertación en torno a la Mesa.

Hoy 19 de octubre de 2.010 en las horas de la mañana se han vuelto a presentar confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes en Villagarzón. La fuerza pública capturó a tres integrantes de los pueblos indígenas, entre ellos, un menor de edad el cual sin ninguna causa fue retenido por el escuadrón antimotines y se espera que sea entregado a su familia. Se nos ha informado que luego de su captura serán remitidos a Mocoa, en donde en forma injusta serán judicializados por manifestarse pacíficamente en contra de los efectos causados por las multinacionales petroleras.

De igual manera, en una campaña de intimidación a la Mesa Coordinadora se han intensificado los señalamientos y la persecución a sus dirigentes.

De momento se encuentra abierta la vía y hay personal del ESMAD replegado en sus orillas, las organizaciones en lucha no hemos levantado el cese de actividades de la industria petrolera y en cualquier momento puede volverse a tomar el control sobre la vía.

Desde el día de hoy los pueblos indígenas y el Sindicato de Trabajadores del Putumayo se declaran en asamblea permanente.

En Villamosquera (Media Bota Caucana vía Mocoa – Pitalito)

Continúan el control por parte de las autoridades indígenas en su territorio ancestral y se ha pedido la articulación de la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Santa Rosa a la Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org


Publimayo

Deja un comentario