Comunicado de la Secretaría de Gobierno Departamental del Putumayo

Publimayo

La Secretaría de Gobierno Departamental del Putumayo, a cargo de Luis Fernando Vitery N. – Secretario de Gobierno Departamental del Putumayo, mediante un comunicado oficial da a conocer a la opinión pública los convenios a los cuales se llegó a acuerdos en las distintas reuniones sostenidas con la Mesa de Concertación en Villagarzón, asi como también los puntos a los cuales no se llegó a ningún acuerdo.

REPUBLICA DE COLOMBIA

GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO

Secretaria de Gobierno Departamental


Publimayo

MOCOA, 16 DE OCTUBRE DE 2010

NUEVOS BLOQUEOS EN LAS VIAS VILLAGARZON – PUERTO ASIS Y MOCOA-PITALITO


Publimayo

El día lunes 11 de octubre del 2010 a las 10 am, se reúnen en el despacho del Gobernador del putumayo, las organizaciones sociales que lideran la mesa de diálogo y concertación permanente con: los pueblos indígenas del putumayo y media y baja bota caucana y las organizaciones sociales y comunidades afro descendientes, en  el proceso de concertación y diálogos con los gobiernos nacional, departamental y municipal,  los cuales se venían realizando desde el día 28 de Agosto, fecha en la cual se fijo una última acta de compromisos de las partes mencionadas. Compromisos que a la fecha de la reunión en el despacho, no habían sido nuevamente abordados, para proseguir con las mesas de concertación y diálogos.

En la reunión sostenida en el despacho del señor gobernador del putumayo, se determino después de 2 horas de dialogo, que como administración departamental se asumirían 11 puntos dispuestos por los actores sociales de la mesa, los cuales se empezaron a cumplir desde el día 11 de octubre, fecha en la que se firmo esta acta por parte del señor  gobernador del Putumayo, Dr. Julio Byron Viveros Cháves y el Secretario de Gobierno Dr. Luis Fernando Vitery.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

  1. Propiciar acercamientos con los funcionarios de las siguientes Instituciones, (Alcalde de Villagarzón, Empresas Petroleras, Ministerios del Interior, Protección Social Medio Ambiente, Agricultura, Invias, CorpoAmazonia, incoder, Honorables Diputados.)
  2. Que luego de estos acercamientos se propicie una nueva reunión con los actores de la mesa de concertación y dialogo y las instituciones del estado y empresas petroleras.

Descrito cada uno de los compromisos enmarcados, el señor Gobernador del Putumayo y el Secretario de Gobierno Departamental, inician inmediatamente un acercamiento directo con las siguientes instituciones: (Dr. Armando Figueredo Gerente de responsabilidad integral de la Empresa Gran tierra, Dra. Sandra Tobar funcionaria de Ecopetrol, Dra. Sandra Devia Ministerio del Interior y de Justicia, Dr. Manuel Gaitán Ministerio de la Protección Social, Ignacio Muñoz Director CorpoAmazonia, Dr. Luis Eduardo García Alcalde de Villa Garzón Honorables Diputados).

Luego de la acción emprendida por la administración departamental,  en el marco de la reapertura inicial, de la concertación y diálogos con los integrantes de la mesa, el día 13 de octubre de 2010 a las 2 y 30 pm, viaja a villagarzón personalmente el señor gobernador del putumayo, acompañado de algunos diputados y el secretario de gobierno departamental, donde se invita al señor alcalde para asistir a una reunión en casa betania, en la cual, después de varias horas de discusión se acordó que para el día viernes 15 de Octubre nuevamente en el lugar casa betania, con la presencia de las personas de las diferentes instituciones del estado y las empresas petroleras a partir de las 7 am, se inicie formalmente el dialogo para concertar los puntos en discusión el pasado 28 de agosto de 2010.

El día viernes 15 de octubre de 2010, a partir de las 7 y 30 de la mañana, se instala la mesa para abordar los mecanismos dispuestos por las partes para el normal desarrollo de las mesas de concertación y dialogo rotas en anteriores reuniones.

Dejando como resultado después de varias horas de dialogo y discusión, un documento acta firmada por los integrantes de la mesa y el secretario de gobierno departamental en los siguientes términos:

Exigencias de la mesa:

  1. Disponibilidad presupuestal para la financiación del plan metodológico.
  2. Garantizar que la fuerza pública no agreda a los manifestantes.
  3. Las transferencias que debe realizar la gobernación con los recursos regalías petroleras a resguardos indígenas son independientes a las exigencias de la mesa, se facilitaran copias de los documentos referidos a la transferencia de regalías a resguardos indígenas del departamento y se establecerán fechas para la transferencia.
  4. Debido a la exigencia de derechos de los pueblos indígenas se solicita la atención logística de la autoridad departamental y municipal para atender las personas que hacen parte del actual proceso organizativo.
  5. Las autoridades indígenas, y las organizaciones sociales y los afro descendientes solicitan al gobierno departamental y local el respeto por los derechos fundamentales de la vida.

Compromisos de la gobernación:

  1. Citar a los funcionarios con poder de decisión del alto gobierno y de las empresas petroleras para abrir las mesas de diálogo y concertación, en el término máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha.
  2. Mantener el compromiso de la financiación del plan metodológico con el valor de $ 150.000.000 millones de pesos.
  3. Revisar compromisos de cofinanciación del plan metodológico.
  4. Prestar apoyo logístico por parte de la gobernación para atender a las personas que hacen parte del actual proceso organizativo. (Este compromiso se definirá en el momento que presenten el valor presupuestado por los miembros de la mesa)

Compromisos de la mesa

Mantener la decisión de la libre movilidad del transporte público a excepción de las empresas petroleras, por cuanto no existe voluntad para concertar la consolidación del proceso de la mesa de diálogo y concertación.

Decisión conjunta

Firmar los compromisos a los que se han llegado hasta el momento y en horas de la tarde, a partir de las 2pm se revisara la exigencia del gobierno departamental, municipal y las petroleras acerca de la libre movilidad de transporte de las empresas petroleras.

Luego, en horas de la tarde a las 2 y 30 pm se reanuda la mesa, tomando la palabra el señor alcalde de Villagarzón Dr. Luis Eduardo García, donde plantea los siguientes puntos para discusión:

  1. Que como la ruptura de los diálogos con la mesa en la última reunión del mes de septiembre, fue el no llegar a la cifra económica propuesta por los actores sociales de la mesa, cuyo valor era de $ 458.000.000 millones de pesos, para el pago de la elaboración del plan metodológico, y los valores a cofinanciar por parte de las entidades del gobierno nacional, departamental, municipal, corpoamazonia y empresas petroleras, no llegaban al valor solicitado, el alcalde planteo que el asumía el valor que hacía falta que era de $ 78.000.000 millones de pesos.
  2. Que ya definido la cifra total propuesta en anteriores reuniones de concertación, se propone que abordemos las mesas temáticas para el próximo martes 19 de octubre en el mismo sitio (casa Betania).
  3. Que el día martes los representantes legales de las entidades gubernamentales cofinanciadoras del plan metodológico, hacíamos llegar una carta de intención presupuestal del valor asumido en anteriores reuniones de concertación que se dieron.
  4. Que la gobernación del putumayo financiaría los costos que se generen por el arrendamiento del lugar donde se lleven a cabo las diferentes reuniones de concertación y dialogo de la mesa, sin importar el número de días.
  5. Se procede a comunicarles a los integrantes de la mesa que los anteriores compromisos asumidos por parte de la gobernación, alcaldía, corpoamazonia, ministerio del interior y  empresas petroleras, se mantiene totalmente y en firme compromiso, si los retenes que no permiten la libre movilidad sobre las vías Villagarzón-Puerto Asís y Mocoa-Pitalito en el Kilometro 23, vereda Santa Marta, se desbloquen totalmente y de manera definitiva mientras se avanza en las mesas de concertación con los funcionarios del orden municipal, departamental y nacional, al igual que las empresas petroleras, cuya fecha de inicio seria el día martes 19 de octubre del 2010.

Después de escuchar los planteamientos y propuestas realizadas por parte del señor Alcalde y secretario de gobierno departamental, el señor Miguel Ángel López Jamioy, miembro activo de la OZIP Putumayo, toma la palabra y dice que no hay ningún problema en lo planteado por los gobiernos departamental y municipal, en el marco de iniciar a concertar con las mesas el día martes 19 de octubre, ya que se cuenta con la totalidad de los recursos exigidos por la mesa, para financiar la elaboración del plan metodológico, y a la vez el levantamiento total sobre las vías en los trayectos Villagarzón-Puerto Asís y Mocoa-Pitalito, pero esto, toda vez que se les ayude en la parte logística que demandaría atender cerca de 450 personas, que estarían desde el momento de la firma de un acuerdo final, hasta los diez días hábiles que se demoraría la llegada de los funcionarios del gobierno nacional( ministerios del interior, protección social, agricultura, medio ambiente, invias y las empresas petroleras), cuyo valor según el señor miguel ángel López jamioy discutido por ellos en el transcurso del medio día por decisión conjunta entre las organizaciones sociales es de $ 9.000.000 millones de pesos diarios, es decir $ 90.000.000 millones los diez días.

Luego de este planteamiento hecho en la mesa, el señor alcalde de villa garzón se retira dejando constancia que él no está dispuesto a darle paso a esta última propuesta debido a que no cuenta con más recursos para las pretensiones realizadas en la solicitud de que se les apoye  logísticamente. de igual manera el secretario de gobierno departamental pidió un recesó de 15 minutos para reunirse con los representantes de la petroleras y un funcionario del ministerio del interior, donde les pregunta que si estaban en condiciones de asumir estos gastos solicitados por las organizaciones indígenas y demás organizaciones sociales que se encuentran en la protesta, manifestando que ellos no estarían en condiciones de asumir estos gastos logísticos, el secretario de gobierno plantea que hay unas ayudas alimentarias que podían ser direccionada a este propósito solicitando autorización de la entidad donante, pero que mas de esa ayuda era imposible de cumplir ya que en el momento ni siquiera se cuenta con facultades el señor gobernador del putumayo, por parte de la honorable asamblea departamental.

Después de escuchado lo planteado por el señor alcalde, secretario de gobierno, funcionaria del ministerio del interior, representantes de las petroleras, toma la palabra el señor Orlando Pito, miembro de la mesa, quien manifiesta que no existen las voluntades para retomar las mesas de concertación, que por lo tanto se levanta la mesa y siguen en protesta pacífica en las vías de Vllagazón-Puerto Asís y Mocoa-Pitalito en el kilometro 23 a la altura del puente Caquetá vereda Santa Marta.

Ante la necesidad de buscar alternativas de solución, la Secretaría de Gobierno Departamental, tomó la iniciativa de convocar a una reunión para el día de lunes 18 de octubre en la oficina de la secretaría de gobierno departamental a las 8am, con solo los representantes de las organizaciones sociales que actúan en la mesa de diálogos y concertación permanente, para con ello ver todas las posibilidades de reanudar los acuerdos anteriormente abordados por las partes y con ello dinamizar mecanismos que no permitan la presentación de mas conflictos y alteración del orden público, entre la fuerza pública y los manifestantes.

LUIS FERNANDO VITERY

Secretario de gobierno Departamental

Descargar – Comunicado Secretaría de Gobierno del Putumayo (PDF)


Publimayo

Deja un comentario