Heridos y pérdidas materiales en Villagarzón

Publimayo

Fuente: www.socivil.com.co

En la tarde y la noche de ayer 15 de octubre de 2.010 se agravó el enfrentamiento entre las comunidades indígenas y la fuerza pública en el municipio de Villagarzón, arrojando los primeros heridos de gravedad.

La situación se presentó al final de la tarde, luego que los integrantes de la Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, se levantaran de la mesa de conversaciones que sostenían en Villagarzón con el gobernador del Putumayo, el secretario de gobierno departamental y las empresas petroleras Gran Tierra y ECOPETROL.


Publimayo

Estas conversaciones tenían como fin generar las condiciones para reanudar los diálogos con el alto gobierno, frente a varias problemáticas relacionadas con la industria petrolera y la construcción del tramo de la variante Mocoa – San Francisco.

Según los voceros de las comunidades indígenas que adelantan las manifestaciones, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional hizo presencia en las calles de Villagarzón con uniformados a pie y motorizados, para desalojar a los manifestantes de los sitios en donde realizaban las protestas. En medio de los enfrentamientos los manifestantes detienen a dos de las motocicletas de la Policía Nacional y proceden a incinerar sus motocicletas sin sus ocupantes en medio de la vía.

Ya en horas de la noche la turba de manifestantes aumentó y se incrementaron los enfrentamientos entre la fuerza pública, resultando heridas dos personas pertenecientes a las comunidades indígenas. Nos han informado los voceros de la movilización que una de ellas es Rubiela Mojomboy, autoridad tradicional del cabildo Nukanchipa Atunkunapa Alpa, y el otro es un alguacil de nombre Orlando Imbachí, este último de mayor gravedad.

Los voceros de la protesta han manifestado que continuarán en la misma hasta tanto los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras designen una comisión integrada por funcionarios de alto nivel para reanudar los diálogos en el municipio de Villagarzón.


Publimayo

A esta hora el flujo vehicular sobre la vía que une a Villagarzón con el Bajo Putumayo se encuentra funcionando con restricciones intermitentes, ocasionadas por los mítines de información y socialización que realizan los manifestantes a los conductores y pasajeros de vehículos que transitan por esta vía.


Publimayo

Deja un comentario