Enfrentamiento esta madrugada entre la fuerza pública y manifestantes en Villagarzón

Publimayo

Fuente: Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo

INTEGRADA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SINTRAPETROPUTUMAYO, AFRODESCENDIENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Comunicado de prensa No. 10
15 de Octubre de 2.010


Publimayo

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.

Estas son las actividades realizadas entre el 14 y la madrugada del 15 de octubre de 2.010:

En Villagarzón.

– A las 4:00 de la mañana mientras que la mayoría de los manifestantes descansaban en el sitio de concentración ubicado a la salida para Puerto Asís, la fuerza pública arremetió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, situación que motivo de nuevo al pueblo de Villagarzón a movilizarse en forma masiva para respaldar a los manifestantes.


Publimayo

Como resultado de lo anterior las comunidades tomaron el control sobre la vía y se procedió al cierre total de la misma, hasta tanto no llegue la delegación de los gobiernos nacional, departamental, local y de las multinacionales petroleras para continuar con los diálogos y las concertaciones.

En Villamosquera (Baja Bota Caucana vía Mocoa – Pitalito)

– En esta zona continúa el represamiento de los vehículos ligados a la explotación petrolera, y al resto del flujo vehicular en forma intermitente se realizan mítines de socialización e información de los objetivos del proceso. Continúa el cese de las obras civiles en el pozo Caxan Norte.

– A su vez, los miembros de la Mesa Coordinadora han recibido llamadas de funcionarios de alto nivel de ECOPETROL, anunciando su intención de participar en las conversaciones y el avance de las gestiones realizadas con los delegados del alto gobierno, para lograr su presencia en el municipio de Villagarzón en el transcurso de la semana.

Se informó que una comisión técnica de ECOPETROL estaría haciendo presencia el miércoles 20 de octubre de 2.010 en la Media Bota Caucana, para realizar la verificación en campo de las anomalías que se presentan en la definición del área y el perímetro del pozo Caxan Norte, en donde actualmente se realizan obras civiles para la construcción de la infraestructura requerida para la perforación de dicho pozo.

– Igualmente y desde las 8:00 a.m. del día de hoy se avanzan en los diálogos con el gobernador del Putumayo y su secretario de gobierno para acelerar la presencia en el departamento de las delegaciones requeridas para reanudar los diálogos.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario