Sancionado Gobernador de Putumayo por adjudicación ilegal de viáticos

Publimayo

PGN – Boletín 733/13-10-2010. –

Bogotá, 13 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación impuso sanción disciplinaria consistente en suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de seis meses, al actual Gobernador del Departamento de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, por adjudicación ilegal de viáticos cuando adelantaba actividades académicas.

En la investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, demostró que el Gobernador hizo coincidir sus desplazamientos a la Ciudad de Bogotá, motivados en la realización de diligencias y gestiones de carácter oficial, con las fechas en las que asistió a las sesiones presenciales del programa de especialización que cursaba en la Universidad Externado de Colombia.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, señaló que la prueba documental y testimonial recaudadas “permiten inferir la realización simultánea de los asuntos objeto de las comisiones, con actividades de índole personal del investigado”, para las cuales no obtuvo el permiso o autorización previa ante el Presidente de la República.


Publimayo

El Ministerio Público demostró que el horario de las jornadas académicas coincidió con el horario oficial de actividades públicas propias del cargo de Gobernador, de modo que el mandatario seccional dedicó una parte importante de su horario de trabajo a la realización de actividades de carácter particular.

Para el Órgano de Control, ante la imposibilidad física de que una persona esté presente al mismo tiempo en dos lugares distintos, la conclusión es que el investigado tuvo como objetivo principal, en sus desplazamientos a Bogotá, la asistencia al programa de especialización en que se había matriculado, amparado en las comisiones de servicio y, “accesoriamente, durante breves lapsos que lograba sustraer a su actividad académica, atendía las diligencias y gestiones oficiales que justificaban su desplazamiento y la posibilidad de cobrar viáticos” .

Al proferir la decisión, advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

PGN – Boletín 733/13-10-2010. –


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario