Libertad de expresión VS publicidad de medios.

Publimayo

Con propuestas como las de una nueva legislación para los medios de comunicación en Colombia entre ellos la radio, hasta acuerdos con los mandatarios regionales y seccionales para hacer una distribución equitativa de los recursos para pauta, se cerró ayer el primer encuentro que propuso la FLIP en el Putumayo sobre censura, pauta estatal y riesgo profesional de los periodistas.

Y es que la situación actual de los periodistas en el país y en especial los de región es cada vez más precaria, que los acorrala y los pone a escoger entre informar objetivamente y con sentido de responsabilidad social, o censurar algunos temas que afecten el espacio que paga en el medio, porque no puede con sus informaciones señalar a una determinada persona o entidad porque le paga publicidad.

Ese se convirtió en el tema de debate en la ciudad de Mocoa, con la presencia de alrededor de veinte comunicadores y periodistas del Putumayo, que se dieron cita por primera vez a esta convocatoria realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa.

Como complemento de análisis y discusión se propuso también el tema de la seguridad y niveles de riesgo de los profesionales para desarrollar su actividad en el Putumayo.


Publimayo

Estos dos aspectos, la censura indirecta y las amenazas a la libre expresión, van de mano al depender los espacios informativos y noticieros de la pauta estatal, que siempre se contrata de forma condicionada y que puede ser de forma implícita al hacerse un favor al contratista del medio, o llegar de forma directa al argumentar que se paga para que su imagen sea intachable y se borre lo negativo.

Eso ha permitido que la imparcialidad, la objetividad, “la búsqueda de la verdad por encima de todo”, sea desplazada por espacios emitidos donde se dicen verdades a medias y no se cumpla con la misión del periodista que debe hacer con responsabilidad social lo que sesga a la ciudadanía de oír y escuchar la realidad de su comunidad.

Pero se deben buscar otros caminos, nuevas alternativas, para que materialice la verdad y salga a luz.  Opciones como la multiplicación de la información regional no podrá ser ocultada jamás por medios nacionales y el periodismo virtual (la web) es una excelente opción para cumplir con el fin de la labor periodística, hacer conocer los hechos.

Violaciones a la libertad de prensa, las malas prácticas periodísticas, no aplicar las medidas básicas de autoprotección, las limitantes de acceso a la información estatal, el desconocimiento o no aplicación de las normas y leyes que los protegen y la intimidación generada a cambio de acceso a la pauta, son elementos que van en contra del ejercicio profesional del periodismo en las regiones de Colombia….el Putumayo no es la excepción. El país debería legislar sobre el tema y mejorar las condiciones laborales de los periodistas.


Publimayo


Publimayo