Con propuestas como las de una nueva legislación para los medios de comunicación en Colombia entre ellos la radio, hasta acuerdos con los mandatarios regionales y seccionales para hacer una distribución equitativa de los recursos para pauta, se cerró ayer el primer encuentro que propuso la FLIP en el Putumayo sobre censura, pauta estatal y riesgo profesional de los periodistas.
Y es que la situación actual de los periodistas en el país y en especial los de región es cada vez más precaria, que los acorrala y los pone a escoger entre informar objetivamente y con sentido de responsabilidad social, o censurar algunos temas que afecten el espacio que paga en el medio, porque no puede con sus informaciones señalar a una determinada persona o entidad porque le paga publicidad.
Ese se convirtió en el tema de debate en la ciudad de Mocoa, con la presencia de alrededor de veinte comunicadores y periodistas del Putumayo, que se dieron cita por primera vez a esta convocatoria realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa.
Como complemento de análisis y discusión se propuso también el tema de la seguridad y niveles de riesgo de los profesionales para desarrollar su actividad en el Putumayo.
Estos dos aspectos, la censura indirecta y las amenazas a la libre expresión, van de mano al depender los espacios informativos y noticieros de la pauta estatal, que siempre se contrata de forma condicionada y que puede ser de forma implícita al hacerse un favor al contratista del medio, o llegar de forma directa al argumentar que se paga para que su imagen sea intachable y se borre lo negativo.
Eso ha permitido que la imparcialidad, la objetividad, “la búsqueda de la verdad por encima de todo”, sea desplazada por espacios emitidos donde se dicen verdades a medias y no se cumpla con la misión del periodista que debe hacer con responsabilidad social lo que sesga a la ciudadanía de oír y escuchar la realidad de su comunidad.
Pero se deben buscar otros caminos, nuevas alternativas, para que materialice la verdad y salga a luz. Opciones como la multiplicación de la información regional no podrá ser ocultada jamás por medios nacionales y el periodismo virtual (la web) es una excelente opción para cumplir con el fin de la labor periodística, hacer conocer los hechos.
Violaciones a la libertad de prensa, las malas prácticas periodísticas, no aplicar las medidas básicas de autoprotección, las limitantes de acceso a la información estatal, el desconocimiento o no aplicación de las normas y leyes que los protegen y la intimidación generada a cambio de acceso a la pauta, son elementos que van en contra del ejercicio profesional del periodismo en las regiones de Colombia….el Putumayo no es la excepción. El país debería legislar sobre el tema y mejorar las condiciones laborales de los periodistas.