Indígenas en el Putumayo se le miden a extraer aceites esenciales

Publimayo

SENA Putumayo

Puerto Asís (Putumayo), septiembre 27 de 2010. Los participantes pertenecen al programa Jóvenes Rurales Emprendedores, del municipio de Leguizamo y desarrollaron el proyecto ‘Fomento a la cadena productiva de plantas medicinales aromáticas y extracción de aceites esenciales’.

“Esta idea de negocios emprendedora e innovadora y con proyección internacional tiene como objetivo principal, extraer aceites esenciales y comercializarlos, utilizando especies vegetales amazónicas, bajo el enfoque de la preservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales,.”, afirmó Wilfredo Ruales, instructor SENA de la Regional Putumayo.


Publimayo

El proceso de extracción de los aceites esenciales se realiza a través de una planta, que fue diseñada por instructores SENA, y fue puesta al servicio de la comunidad Leguizameña, para apoyar la creación de nuevas fuentes de trabajo sostenible en esta región apartada de Colombia.

La planta extractora, tiene una capacidad que oscila entre los 120 y 150 kilos de material vegetal por carga, es en acero inoxidable de la más alta calidad y cumple con los estándares de seguridad.

Con este equipo, los emprendedores han tomado vegetales oriundos de la amazonía Colombiana, como citroneta y limoncillo (Lymbopogon citratus , Lymbopogon nardus), y extraen aceite de alta calidad. Actualmente, esta materia prima es utilizada en la industria de perfumería, farmacéutica, alimentos y jabones.

Humberto Narváez, emprendedor SENA y presidente de la Asociación indígena de productores de aceites esenciales de este municipio »QUIMUSI» comentó: ‘‘En Puerto Leguizamo, hace cinco años, iniciamos un proyecto de extracción de aceites esenciales, el cual por falta de capacitación y problemas organizativos no tuvo el resultado esperado. Ahora gracias a la formación impartida por el SENA, hemos podido comprobar la fiabilidad de una alternativa productiva promisoria, sostenible, con un enfoque diferente y resultados tangibles”.


Publimayo

Andrea D. Romo /Regional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario