Kamentsa, sonido andino de la Universidad para Colombia

Publimayo

Agencia de Noticias UN –

Kamentsa es el grupo de música andina dirigido por el estudiante de la UN en Manizales Jaime Alfredo Chindoy.  Fotos: Manizales/Unimedios

Manizales, sep. 13 – Agencia de Noticias UN– Desde los 10 años, Jaime Alfredo Chindoy, de la comunidad indígena kamsa (Putumayo), descubrió su amor por la música y la necesidad que tenía de expresarse a través de ella.

Es así como durante su niñez y adolescencia encontró en la guitarra a su aliada perfecta, siempre pensando en que algún día la idea de crear un grupo musical se materializaría.


Publimayo

Aunque pasaron algunos años, esta iniciativa se concretó tan pronto ingresó a la UN en Manizales a estudiar el pregrado en Administración de Empresas.

“El grupo inició desde 1997, tuvo varios cambios y un receso. Cuando ingresé en el 2006, los compañeros con los que había tocado en el pueblo me buscaron para que hiciera parte del conjunto, fue ahí cuando lo conformamos con el nombre de Kamentsa, primero porque todos los integrantes somos de la comunidad Kamsa y segundo porque significa hombres de aquí con pensamiento propio”, afirmó Jaime Alfredo Chindoy, estudiante de Administración de Empresas.

A partir de su ingreso al grupo de música andina, el estudiante de la UN en Manizales asumió el cargo de director y compositor, buscando mediante esto fortalecer el pensamiento de la cultura indígena kamentsa.

En un comienzo, combinar las dos actividades no fue fácil: “Fue complicado porque yo vine a la Universidad fue a estudiar Administración de Empresas, pero dada la oportunidad tuve que empezar a medir tiempos, a priorizar, afortunadamente puedo hacer las dos cosas, dedicarme a la música y sacar adelante mi carrera. Creo que simplemente es cuestión de actitud, de esta forma se pueden sacar adelante las cosas”.


Publimayo

Si bien el camino no ha sido sencillo, este grupo, conformado por 9 estudiantes oriundos del Putumayo, ya se ha dado a conocer en la Institución, en Caldas y en ciudades como Cali y Bogotá.

Chindoy agregó: “El cambio de la guitarra a los instrumentos de viento se basó en la influencia que tiene el sur de Colombia por la música latinoamericana, y escuchando los vientos que son sonidos naturales y en la necesidad de transmitir mensajes a través de la música. Eso fue lo que me impulsó a tocar en este género y a que lo siga haciendo por mucho tiempo más”.

En el 2008, Kamentsa sacó su primer trabajo, Un canto por la vida, en el que el estudiante dio a conocer su primera canción, titulada Quiero enamorar: “Quiero robar tu corazón, dame la fuerza pa´vivir, ven que mi amor es para ti, mi vida entera te la doy, la tierra será nuestro hogar, el viento canto, el agua paz”.

Aunque el intérprete se encuentra próximo a culminar su etapa universitaria, afirma que mientras se quede en la ciudad continuará desarrollando al máximo sus dos pasiones, puesto que para él la música “es la expresión del ser, a través de ella expreso mis ideas, lo que pienso, y todo ello con un objetivo, transmitir mensajes de vida, paz, amistad. Para mí la música es todo”.

El próximo 24 de septiembre, Kamentsa realizará el lanzamiento de su segundo disco, con temas autoría de sus integrantes.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc)


Publimayo

Deja un comentario