Se inauguró feria del Bicentenario en la Plaza de los Artesanos con ritual indígena

Publimayo

Radio Santafé –

Indígenas Inga se reunieron el miércoles en la noche en la Plaza de los Artesanos, en una ceremonia que busca decirles a los bogotanos que aún viven, que mantienen sus costumbres y que siguen dejando huella en el país.

El rito Inga se dio para limpiar y purificar las energías a su alrededor y a través de él, los indígenas pidieron a la naturaleza un buen pensamiento “Suma Yuyai” (piensa bien) y “Suma Kausay” (vive bien).

Los taitas Inga protegerán al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, y a todo su equipo de colaboradores, en cabeza de la Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán.


Publimayo

La líder indígena Ayda Lucía Jacanamijoy Muyuy, en un artículo publicado en Internet, afirma que “en este bicentenario queremos decirle a todos los colombianos que los ingas aún existimos; pese a la celebraciones de ‘independencia’ y ‘dependencia’ para otros, continuamos dejando huellas que serán formación para nuestras generaciones, que son las huellas las que nos permitirán seguir viviendo y proyectando el ser Inga, el seguir siendo una de las culturas y pueblos de nuestra colorida Colombia”.

La ceremonia indígena hace parte de las actividades de la ‘Feria Bicentenario, identidad hecha a mano’, que se inició el miércoles y finaliza el domingo, en la Plaza de los Artesanos.

Los visitantes también podrán disfrutar de tres obras de teatro callejero: ‘La Loca Margarita’, ‘El Florero de Llorente’ y ‘Los hermanos Acevedo’.

Todos los días se mostrarán y venderán en la Plaza de los Artesanos los productos típicos de 180 expositores, inspirados en el bicentenario y habrá tres exposiciones: la del bicentenario, la fotográfica, denominada ‘La ciudad de la luz’; y se exhibirán vestidos de la época, entre 10 de la mañana y 7 de la noche.


Publimayo

El jueves habrá hip hop y regaetton con el grupo El Viki pa`los cuerpos’ y teatro callejero. El viernes a las 5 de la tarde tocará el grupo musical Fiesta Brava.

El sábado a las 3 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de la música del Pacífico, con el grupo afrocolombiano Corporación Folclórica Encuentros. Entre las 3 y las 6 de la tarde habrá talleres para niños, muralismo, arcilla y pintura corporal; y habrá teatro callejero, al igual que el domingo, cuando finalizará la feria con el grupo musical Fiesta Brava.

“La Plaza de Artesanos es el nuevo escenario para el emprendimiento en Bogotá. Queremos disminuir la brecha económica para los bogotanos, ofreciendo escenarios, posibilidades, programas y actividades gratuitas. Gracias a la sabiduría Taita del Putumayo iniciaremos una nueva etapa y los invitamos a participar en esta feria que empieza hoy”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariella Barragán Beltrán.


Publimayo

Deja un comentario