Autoridades de Puerto Asís, Putumayo, ponen en riesgo a periodist

Publimayo

FECOLPER –

La Federación Colombiana de Periodistas manifiesta su preocupación por los comentarios hechos tanto por el Comandante de Policía de Puerto Asís, el pasado miércoles 18, como por autoridades municipales, en un Consejo de Seguridad realizado el sábado 21, y el propio comandante de policía del Putumayo, señalando de “terrorismo” una información judicial emitida por el colega Jesús Antonio Bernal, a través Latina Estéreo 91.3 FM.

Todo comenzó el domingo 15 de agosto, cuando Jesús Antonio, director de “FM radio Noticias”, constató que habían sido asesinados por sicarios, dos de los jóvenes señalados en una lista en Facebook y en varios panfletos distribuidos, presumiblemente, por una banda criminal de extrema derecha.

Dos días después, el comandante de Policía de Puerto Asís, el sargento José Alfonso Caldera, se presentó en las instalaciones de la emisora para calificar de “terrorismo”, la difusión de esta información de vital importancia para los habitantes de esta población amazónica. El mismo calificativo, fue repetido por las autoridades municipales del municipio en un Consejo de Seguridad convocado a instancias de los concejales y, horas más tarde, por el propio Comandante de Policía del departamento, coronel Orlando de Jesús Polo.


Publimayo

“Calificar de terrorista una información que, por cierto, da cuenta de hechos reales, puede poner en riesgo a nuestro afiliado Jesús Antonio Bernal”, manifestó Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “En Putumayo sucede lo mismo que en otras regiones del país, donde la policía pretende ocultar una dramática realidad: la violencia urbana se salió de madre”. Luego señaló que los comandantes de policía reciben fuertes presiones para dar resultados imposibles, pero, igualmente, “lo que no podemos aceptar es que agredan a nuestros colegas, para poder presentar buenas, pero falsas cifras de criminalidad”.


A continuación el comunicado de nuestra organización afiliada, la Asociación de Periodistas del Putumayo, APP:

COMUNICADO DE PRENSA APP (ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL PUTUMAYO)

APP rechaza calificación a periodista de Latina Estéreo


Publimayo

Con señalamiento de “hacer terrorismo”, por informar grave situación, vida del periodista Jesús Bernal Gómez, está en riesgo.

La Asociación de Periodistas del Putumayo, rechaza y denuncia a miembros de la Policía de Puerto Asís, tras señalamientos que ponen en riesgo la integridad del periodista de la Emisora Latina Estéreo 91.3 FM, así como al mismo medio de comunicación de ese municipio.

Jesús Antonio Bernal, corresponsal en Puerto Asís de Caracol Radio, fue abordado el pasado jueves en estación radial por el comandante de la Policía de ese municipio, Sargento José Alfonso Caldera Páez, quien tildó de hacer terrorismo al periodista, luego que este diera a conocer a la audiencia de su noticiero “FM Radio Noticias”, los graves hechos en que aparecieron varias listas en las redes sociales de internet y luego en panfletos, en las cuales, sus autores amenazaban a un grueso número de jóvenes de la ciudad, dos de los cuales perecieron el pasado domingo 15 de agosto, cuando dos sicarios les dispararon en un trayecto de la vía Puerto Asís-Puerto Caicedo. “El oficial llegó a la emisora a preguntarme por la problemática dada a conocer y me dijo que lo que yo estaba haciendo, era terrorismo a través del medio”, señaló Bernal Gómez, quien completa más de 10 años al frente del servicio informativo de la emisora afiliada a Caracol radio. Al hecho se suma, que uniformados de bajo rango ventilaran la situación, como si Bernal Gómez, fuera el autor de las publicaciones, hecho que tiene al periodista muy preocupado, debido a que de esa manera se lo expone a cualquier riesgo con los autores de los confusos hechos que afectan a los habitantes de Puerto Asís, desde el pasado 15 de agosto.

La Asociación de periodistas del Putumayo, demanda de la Policía Putumayo, una pública retractación por el trato dado al comunicador Jesús Antonio Bernal, ya que lo único que hizo en uso de artículo 20 de la Constitución Nacional, fue informar y advertir sobre los hechos que al parecer, dejan ya tres jóvenes muertos y un herido, tras la aparición de las amenazas en Facebook y Messenger y panfletos que circulan por toda la ciudad.

Es de recodar que Jesús Antonio Bernal, es en la actualidad Tesorero de la Asociación de Periodistas APP.

Atentamente,

JAIRO FIGUEROA GUTIERREZ
Presidente APP
ANDERSON ESCOBAR SANTANDER
Vicepresidente APP
GERMAN ARENAS USME
Secretario APP
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario