Tres municipios de Putumayo bajo monitoreo por atentado a Oleoducto Trasandino

Publimayo

Caracol –

La voladura se produjo en zona rural del municipio de Córdoba, en Nariño, pero el monitoreo se extendió a los municipios del Valle del Guamués, Orito y Puerto Asís, en Putumayo.

Monitoreo permanente realizan las autoridades ambientales y de salud del Putumayo en los municipios del Valle del Guamués, Orito y Puerto Asís debido al atentado terrorista al oleoducto Trasandino que provocó el derrame de combustible sobre ríos en límites de Nariño y Putumayo.

«Hubo un incendio que consumió gran parte del hidrocarburo, pero como estábamos en las márgenes del río Sucio, que desemboca en el río Guamués, buena parte del crudo si alcanzó a contaminar la fuente hídrica», fue el reporte que entregó el ingeniero Nelson Torres, supervisor de infraestructura petrolera de Ecopetrol.


Publimayo

El atentado se produjo el lunes, en el municipio de Córdoba, en el sur del departamento de Nariño, en límites con Putumayo, que de acuerdo con las inspecciones, resultó como la región más afectada por el derrame.

Aún cuando no se ha precisado la autoría, las autoridades no descartan que se trate de una acción del frente 29 de las Farc que opera en la zona.

Después de llegar al sitio donde se produjo la explosión de la tubería del oleoducto, los técnicos de Ecopetrol establecieron que el mayor daño al ecosistema se presenta en tres municipios del Putumayo.

Ante esta circunstancia el Comité Local de Emergencias del municipio del Valle del Guamués se encuentra activado, al tiempo que sus integrantes adelantan minuciosas inspecciones de monitoreo y control en una extensa zona del territorio, en cercanías con Nariño. Los otros dos municipios donde se extiende la emergencia son Orito y Puerto Asís.


Publimayo

Las tareas de monitoreo son más intensas en el punto El Tigre, del Valle del Guamués, dentro del plan de contingencia dispuesto por la empresa Ecopetrol y la alcaldía municipal.

«El mayor inconveniente se presenta en el Putumayo y toda la atención la hemos concentrado en esa región», afirmó el ingeniero Torres.


Publimayo

Deja un comentario