Putumayo ya cuenta con el proyecto protección de tierras para población Desplazada y Vulnerable

Publimayo

ACCIÓN SOCIAL lanzó el programa en Mocoa.

Compromiso institucional del departamento para desarrollar acciones de protección a favor de la población desplazada o en riesgo.

Nuevos retos para el «Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio» en cinco municipios de putumayenses.


Publimayo

Mocoa, 13 de julio de 2010. El Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada de ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República llegó al departamento de Putumayo.

Con el acompañamiento de varias instituciones del nivel local, departamental y nacional, se realizó en la ciudad de Mocoa, Putumayo, el acto de lanzamiento.

La llegada de este programa social a esta región, se traduce como una herramienta más del Gobierno Nacional en busca de mecanismos que promuevan el goce de derechos de los colombianos, en este caso, de la población desplazada o vulnerable.

Significa igualmente asesoría permanente a las instituciones que tienen competencia en los temas de protección de las tierras y los territorios, formalización de derechos y restitución patrimonial; así como acompañamiento a organizaciones de población desplazada para llevar a cabo trámites y procedimientos necesarios en el cumplimiento de las metas del Proyecto.


Publimayo

Los retos son grandes teniendo en cuenta las problemáticas del departamento expuestas por los representantes de las diferentes instituciones: un alto porcentaje de desplazamientos forzados, el despojo territorial causado por actores armados, la desactualización catastral del departamento, la informalidad en la tenencia de la tierra, el reordenamiento territorial de los 72 cabildos indígenas y las extensas distancias entre los municipios; marcan entre otras las características más priorizadas de la región.

De esta manera, ACCIÓN SOCIAL, la Gobernación de Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria y la Defensoría del Pueblo, se congregaron para acordar los compromisos adquiridos por cada institución para el desarrollo de las rutas diseñadas como garante de los derechos patrimoniales, priorizando cinco de los trece municipios del departamento: Mocoa, Puerto Asís, Orito, Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán.

El Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada por la Violencia, es una iniciativa adelantada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL, en su calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo -ASDI, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, la Comisión Europea, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID.

MCH


Publimayo

Deja un comentario