Planeación Nacional suspende giros de regalías a 39 municipios y una gobernación

Publimayo

portafolio.com.co –

Esas entidades representan el 1,6% de recursos girados en 2009, que equivalen a $58.329 millones. La decisión se tomó debido a que no remitieron información completa sobre control de dichos recursos.

Adicionalmente, se ordenó la suspensión por no reportar la información de las inversiones temporales de liquidez. «El Decreto 416 de 2007 establece como fecha límite para la entrega de la información (de ejecución presupuestal de la vigencia anterior y programación presupuestal de la vigencia en curso) el 15 de marzo de cada año, razón por la cual mediante la Circular 011 del 30 de diciembre del 2009, la Dirección de Regalías les recordó con anticipación a las entidades beneficiarias el cumplimiento de esta obligación; solicitud que se reiteró en abril pasado al departamento y los municipios que no entregaron la información oportunamente», afirma el DNP.

De acuerdo con Planeación Nacional, las 40 entidades objeto de la medida de suspensión de giros se relacionan a continuación:


Publimayo

Antioquia: Cisneros.

Atlántico: Baranoa, Luruaco, Malambo y Soledad.

Bolívar: Margarita, Montecristo, Río Viejo, San Fernando, San Jacinto del Cauca, Norosí, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba y Talaigua Nuevo.

Boyacá: La Victoria.


Publimayo

Cesar: Chimichagua, San Alberto y La Gloria.

Cundinamarca: Cajicá.

Chocó: Quibdó, Medio Atrato, Río Quito, Atrato y Medio San Juan.

Guainía: Departamento del Guainía.

Huila: Rivera, Villavieja y Tello.

La Guajira: El Molino.

Magdalena: Santa Ana.

Meta: Puerto Gaitán.

Norte de Santander: Los Patios.

Santander: La Belleza, Los Santos, Puente Nacional, Puerto Parra, Simacota y Zapatoca.

Sucre: El Roble.

Putumayo: Valle del Guamuez.

Dentro de los suspendidos se destaca el municipio de Puerto Gaitán, Meta, que además de no suministrar la información de acuerdo con la Ley, tiene un manejo irregular de la cuenta única de regalías, según reporte de la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) del DNP. «A esta localidad le fueron girados, por concepto de explotación de hidrocarburos, 48.630 millones de pesos en 2009 y, en 2010, con corte a junio 63.790 millones de pesos», recalcó el DNP.


Publimayo

Deja un comentario