Tres consorcios Colombianos tras la Variante San Francisco – Mocoa

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Invias –

Tres consorcios conformados por firmas colombianas en su totalidad, presentaron ayer su propuesta al Instituto Nacional de Vías para la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, una obra de 45.6 km.

Se trata de los consorcios: Vial del Sur, del Sur 2010 y Andino. El primero de ellos lo conforman las firmas Sonacol S.A., CAS Constructores, CSS Constructores, Construcciones El Cóndor y Puentes y Torones. El Segundo lo integran: Conciviles S.A., Conconcreto S.A., Constructora Colpatria y Sainc Ingenieros Constructores. En el último participan: HB Estructuras Metálicas, Latinco, Mincivil y Termotécnica.


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Las obras de construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, junto con el proceso que tiene por objeto el mejoramiento y mantenimiento de 480 kilómetros del Corredor vial Tumaco – Pasto – Mocoa, y que componen el proyecto Desarrollo Vial Transversal del Sur, serán adjudicadas el próximo 22 de julio.

La entidad tiene previsto iniciar labores de construcción en el mes de septiembre de 2010 y se proyecta que durante los 72 meses de ejecución de las obras, se generarán alrededor de 2.000 empleos, de los cuales 1.000 son directos, beneficiando la economía de la región ya que la mano de obra no calificada será totalmente de la zona de influencia del proyecto.

El costo total del proyecto se estima en 850 mil millones de pesos, incluidas las interventorías, que también se encuentran en proceso de adjudicación.

El Desarrollo Vial Transversal del Sur, es el principal proyecto de obra pública y de inversión que adelanta el Instituto Nacional de Vías durante la presente vigencia, declarado de importancia estratégica para el país y debe verse integralmente, no solo como el proyecto que llevará importantes obras a lo largo del Corredor Tumaco – Pasto – Mocoa, sino también como el proyecto que articulará el desarrollo definitivo de una de las regiones más importantes del país. Por el corredor actualmente se mueven las materias primas y cosechas de los cultivos de palma africana, maderas, pescado y víveres de la región costera, los productos agrícolas de la región andina nariñense, el desarrollo del ecoturismo y todo el comercio generado por la “reciente” vocación ganadera y petrolera de la llanura amazónica del Putumayo.


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Este proyecto además cobra especial importancia en el marco de la iniciativa IIRSA, haciendo parte del corredor multimodal Tumaco – Puerto Asís (Colombia) – Belém Do Pará (Brasil), del eje del amazonas, el cual tiene por objeto propiciar una mayor integración de la red de infraestructura de transporte de Colombia con países como Ecuador, Perú y Brasil, mediante el mejoramiento de las vías terrestres y acuáticas, fortaleciendo el comercio regional.


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