Putumayo con Mockus en Bogotá

Publimayo

El 25 de junio de 2.010, en la sede principal de la campaña Mockus Presidente en Bogotá, tuvo lugar la reunión entre la delegación del Putumayo y la representación de la campaña nacional. Como parte de la campaña nacional estuvieron el Profe Antanas Mockus, Liliana Caballero, Mauren Guerrero, Jorge Eduardo Torres y Melba Pinto.

La delegación del Putumayo estuvo conformada por representantes de algunos de los equipos de campaña del departamento. En representación del equipo de campaña de Sibundoy estuvo Diego Fernando Legarda, por el equipo de Mocoa hicieron presencia Edgar Ricardo Torres B, Arquímedes Chávez Solarte, José Antonio Castro Meléndez y Carlos Hernán Castro Almario, quien también estuvo en representación de la coordinación departamental, por Villagarzón estuvo Carlos Delgado, Ivan Delgado y Arles Agudelo, por Puerto Asís participó la que fue coordinadora municipal Ángela María Rosero y por parte del equipo del Valle del Guamuéz en representación de la coordinación de este municipio participo Francisco Chanchí.

De manera adicional y como invitados del Putumayo por parte de José Antonio Castro Meléndez participaron Camilo Torres, Carlos Perafán y Laura Navarro.


Publimayo

Como parte del desarrollo de la reunión el Profe Mockus exhortó a los asistentes a que se presentaran contando su mayor orgullo, posteriormente Carlos Hernán Castro Almario dio a conocer al Profe Mockus, las propuestas que fueron concertadas en dos reuniones realizadas con anticipación en Mocoa y que consisten en: que se implemente un laboratorio de cultura política en el Putumayo en cabeza de Mockus, asumiendo éste la tarea de ser candidato a la gobernación del Putumayo, pues fenómenos similares ocurrieron con Serpa en Santander y Navarro Wolf en Nariño. Adicionalmente, se le pidió al profe Mockus y el Partido Verde el acompañamiento al departamento en cinco temas estructurales:

1. Plan Colombia fase III

2. Auge minero energético y petrolero

3. Megaproyectos viales de IIRSA


Publimayo

4. Integración fronteriza

5. Autonomía alimentaria

De igual manera se le propuso la realización de cinco congresos subregionales del Partido Verde en el Putumayo con el objetivo de definir las orientaciones, el manejo y la estructura para el proceso en el Putumayo en las siguientes zonas:

1. Valle de Sibundoy

2. Piedemonte (Mocoa, Villa garzón, Puerto Guzmán)

3. Frontera (Orito, La Hormiga, San Miguel)

4. Puerto Asís – Puerto Caicedo

5. Leguizamo

En esta parte nos informa la Dra. Liliana Caballero que ellos han nombrado una comisión nacional que se encargara de trabajar este tema, integrada por:

1. Carlos Ramón González

2. Enrique Borda

3. Astrid Álvarez

4. Alfonso Prada

5. Liliana Caballero

Que esta comisión, luego de un receso de 15 días estará planteando las directrices del Partido Verde, las cuales se estarán dando a conocer en un gran congreso nacional para mediados de agosto de los corrientes.

Nos dejó como tarea hacer un análisis DOFA del proceso, así como la presentación de una pequeña investigación social que de cuenta del proceso, en especial de las estrategias exitosas implementadas en el Putumayo.

De igual manera continuar con el desarrollo programático para la región.

Ángela María Rosero quien actuó como coordinadora municipal de Puerto Asís hasta el 20 de junio de 2.010, hizo entrega simbólica de la votación obtenida en este municipio. Lo hizo a través de un CD que contiene todo el material elaborado en la campaña por el equipo de este municipio, así como el registro de la visita del Profe Mockus y Enrique Peñaloza a Puerto Asís.

Pidió al Profe Mockus y a la Dra. Liliana Caballero un saludo de agradecimiento especial para los campesinos de Puerto Asís y el Putumayo en general, por la tenacidad y compromiso evidenciado en esta campaña. Así mismo, pidió el acompañamiento a los procesos y no que desde Bogotá hagan la tarea, pues en la región tenemos la suficiente capacidad para construir un proceso sólido para continuar la dinámica del Partido Verde.

Por su parte José Antonio Castro Meléndez aprovechó el espacio para presentar su empresa educativa INESUP y el proyecto de la Ciudadela Universitaria en Mocoa, también manifestó que renunciaba al Partido Conservador, porque en el Partido Verde encontró mejores argumentos, de igual manera expresó la necesidad de construir un agenda de trabajo continua para la región.

Carlos Delgado de Villagarzón pidió al Partido Verde se manifestara en forma pública frente al señalamiento y estigmatización del que hoy estamos siendo víctimas los putumayenses por el presidente Uribe, quien ha manifestado que esta votación fue producto de la presión de la guerrilla, y eso puede poner en peligro la vida de las personas que promueven el proceso en el Putumayo.

Frente a esta solicitud la Dra. Liliana Caballero le manifestó que por ahora el Partido Verde entraba en un receso y que la respuesta se estaría planteando luego del mismo en cerca de 15 días.

Diego Legarda de Sibundoy describió como elemento exitoso en este municipio la forma de trabajo en una estructura plana, la inclusión de la creatividad y la innovación dentro de la campaña, de igual manera expresó el compromiso para seguir construyendo el proceso del Partido Verde en la región.

De igual manera quedó claro que los roles y las estructuras organizativas que dinamizaron la campaña, solo operaron hasta el 20 de junio de 2.010 y por consiguiente es necesario dar forma a nuevas estructuras municipales y departamental que permitan darle continuidad al proceso.


Publimayo

Deja un comentario