Yinkana por nuestros barrios. Jugando en Equipo

Publimayo

Por: Corporación Casa Amazonía

EN LA INDEPENDENCIA, SAN AGUSTÍN Y LOS ALAMOS JÓVENES Y ADULTOS RECREARON SU HISTORIA

¿Sabías que en la década del setenta se inició la construcción del barrio La Independencia y que varias casas se construyeron por la solidaridad de estudiantes, adultos y vecinos del sector?, ¿Que el canchis-canchis fue el ritmo de moda en la época de La Tusa en San Agustín?. Estos datos y otros que hacen parte de la historia y la vida cotidiana en estos sectores de Mocoa fueron descubiertos y recreados el pasado domingo 13 de junio por un grupo de jóvenes y adultos que se integraron en la actividad: “Yinkana por nuestros barrios”.


Publimayo

Durante una mañana treinta participantes agrupados en cinco equipos recorrieron parte de los barrios Álamos, La Independencia y San Agustín descubriendo, a través de pistas, los lugares históricos y comunes; los personajes representativos de cada barrio, los principales paisajes y su importancia para la historia de Mocoa. Con mucho entusiasmo, trabajo equipo y creatividad los participantes superaron pruebas como crear coplas y versos a las canchas deportivas; representar con disfraces los oficios que se aprenden en el SENA, armar rompecabezas sobre lugares conocidos y hacer románticos acrósticos dedicados al cuidado del río Mocoa, su vecino.

Esta actividad fue convocada y organizada por la Corporación Casa Amazonía en el marco del proyecto denominado Implementación de una “Zona de Escucha Comunitaria en Mocoa” en el cual participan activamente líderes comunitarios, jóvenes y adultos de los tres barrios.

El proyecto promueve la inclusión social y la reducción del estigma, a partir del fortalecimiento de las redes sociales con quienes se desarrollan actividades lúdicas, recreativas y formativas que incluyen: talleres artísticos, construcción de estrategias comunicativas, acciones de re-conocimiento de su propia historia, tradiciones y potencialidades, para contribuir en la búsqueda de soluciones a algunas de sus problemáticas.

Para la realización de la Yinkana, también, se contó con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Acnur, La Institución Educativa San Agustín y la Secretaría de Salud Municipal.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario