Cuatro nuevos registros de mariposas diurnas en Putumayo reportan investigadores de la Universidad de Nariño

Publimayo

CORPOAMAZONIA y la Universidad de Nariño, con el fin de avanzar en el conocimiento de la biodiversidad faunística del piedemonte amazónico de Putumayo, desde el año 2008 desarrollaron el proyecto “Caracterización biológica de fauna y flora del Centro Experimental Amazónico – CEA y sus inmediaciones, en el municipio de Mocoa, departamento de Putumayo”. Esta investigación genera importantes noticias para la comunidad científica

Los investigadores de la Universidad de Nariño reportaron a CORPOAMAZONIA, el registro de 287 especies de mariposas diurnas, de las cuales, cuatro son nuevos registros para el departamento de Putumayo, estas especies son: Lamprospilus coelicolor, Allosmaitia myrtusa, A. strophius y Michaelus phoeniss.

La investigación arrojó el registro de 60 especies, entre ellas 33 especies de anfibios y 27 de reptiles. De la investigación se deduce, que 16 especies de anfibios son probables nuevos registros para el Putumayo además de 3 especies de reptiles que no han sido reportadas para Putumayo.


Publimayo

AVES: Durante el proyecto, los investigadores registraron 170 especies de aves, entre ellas la especie, Eutoxeres condamini, cuya presencia se ha documentado únicamente hasta 400m (Hilty & Brown 2001). A partir de este estudio se encontró una extensión en el rango de elevación de 300m, lo mismo que la especie Cyanerpes caeruleus, cuya distribución ha sido restringida hacia el Sur del país, especialmente en el piedemonte del Putumayo. En esta localidad no existe algún punto de registro de la especie (Hilty & Brown 2001), sin embargo, a partir de este estudio fue posible confirmar la extensión en el rango de distribución hacia esta región.

De acuerdo con la literatura, en la región de estudio se encuentra una única subespecie de Psarocolius angustifrons (Hilty & Brown 2001, Salaman et al. 2009), la cual presenta determinadas características morfológicas que la diferencian de las otras subespecies que se encuentran en el país. P. angustifrons angustifrons es la única subespecie en Colombia con pico de coloración negruzca y sin patrones de cejas contrastantes (Hilty & Brown 2001). No obstante, durante el muestreo se capturó un individuo con variaciones morfológicas que consistieron en un pico negro con manchas color cuerno y, unos parches amarillos en el área nasal a manera de pequeñas cejas contrastantes, un patrón que es más evidente es subespecies como P. a. sincipitialis o P. a. neglectus.

Se han reportado diferentes procesos de hibridación entre subespecies en regiones de solapamiento, como en el caso de P. a. angustifrons con P. a. neglectus en el Occidente del Caquetá y con P. a. alfredi en Ecuador (Cuervo com. pers.). A partir de estas consideraciones se contempla la posibilidad de una hibridación entre la subespecie de esta zona de estudio (angustrifons) con aquella que se distribuye hacia el Caquetá (neglectus) (Delgado & Fernández com pers, Stiles com pers, Cuervo com pers).


Publimayo

MAMIFEROS: Se resalta la presencia de la especie Marmosus nugtivarus mejor conocida como raposa de vientre blanco. Este animalito a través de este estudio ha sido redescubierto para Colombia, esto significa que aunque puede encontrarse algunos ejemplares, su rareza era cada vez mayor.

A partir de 2010 y gracias a este proyecto el piedemonte de Putumayo cuenta con una Colección de referencia para estos grupos de fauna silvestre en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Nariño (PSO – CZ) entre los cuales se encuentran

Mariposas diurnas 570 individuos

287 especies

Herpetofauna 172 ejemplares de anfibios

14 lotes de renacuajos

35 ejemplares de reptiles

Aves 25 Individuos

21 Especies

11 Nuevas Incorporaciones

Mamíferos 8 Individuos

7 especies


Publimayo

Deja un comentario