Asegúrese de recibir vacunas adecuadas antes de su viaje

Publimayo

www.cronicadelquindio.com –

Evitar enfermedades tropicales durante estas vacaciones es un prioridad que le permitirá disfrutar en su totalidad las bondades de nuevos espacios.

Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

La influenza, la fiebre amarilla, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras, son enfermedades infectocontagiosas que de acuerdo con los especialistas se adquiere fácilmente en cualquier viaje, pero al mismo tiempo se pueden prevenir si la persona toma las medidas necesarias como hacerse vacunar.


Publimayo

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que aunque la circulación del virus de la influenza aumenta según las estaciones, tiene mayor frecuencia en las zonas de trópico donde éste circula durante todo el año y más si se tiene en cuenta el período de pandemia que se ha vivido.

Se estima que en el mundo anualmente un promedio de 5 a 10% de la población es contagiada con el virus de la influenza, ya que se dispersa con mayor facilidad por las partículas que se expulsan al toser o estornudar.

Las personas que viajan son muy susceptibles de contraerla y este riesgo aumenta si son viajeros que además tienen asma, diabetes o presentan enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, de igual manera mujeres embarazadas y fumadores, entre otros.

Por tal razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta EE.UU., CDC, recomienda que toda persona mayor de seis meses debe vacunarse al menos dos semanas antes del viaje para tener el tiempo suficiente en el que se desarrolle la inmunidad protectora en nuestro cuerpo. La vacunación contra influenza es anual.


Publimayo

Otras vacunas al viajar

Además de la influenza las vacunas más frecuentes que se deben aplicar son: contra la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, la hepatitis A, el tétano, la hepatitis B y rabia.

La de fiebre amarilla, es de carácter obligatorio para poder ingresar a Brasil, Venezuela, Panamá y Costa Rica. En Colombia se recomienda para quienes se desplacen a La Guajira, Norte de Santander, Llanos Orientales, la Amazonía, Putumayo, sierra nevada de Santa Marta y la costa Atlántica.

Fiebre tifoidea, si va a viajar al sudeste asiático, África y latinoamérica. En Colombia para quienes visiten el Pacífico, La Guajira, Amazonía y los Llanos.

Rabia, para quienes viajan al África, Costa Rica y en Colombia, a los Llanos Orientales, la Amazonía y la región del Pacífico, donde puede haber contactos con murciélagos.

Recomendaciones

Al viajar esté preparado y reduzca el riesgo de enfermarse. Se deben tener en cuenta consideraciones como:

-Completar su esquema de vacunación por edades.

-Las vacunas requeridas obligatorias según el lugar a visitar. Fiebre amarilla en latinoamérica y algunos países del África.

-Asegurar que cada persona lleve su propio equipo de aseo, no compartir ni cepillos de dientes ni otros objetos personales.

-Adquirir un buen repelente contra mosquitos pues existen enfermedades graves como el paludismo, el dengue, entre otros, en ciertas regiones geográficas que se transmiten por picaduras de insectos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario