Camacol destaca actividad constructora en Huila

Publimayo

lanacion.com.co

El gremio anuncia que impulsará proyectos e iniciativas de desarrollo de vivienda para beneficiar a las poblaciones del Caquetá y Putumayo. Urge la revisión de los POT y sentar las bases para la renovación urbana.

La presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Martha Pinto de De Hart, destacó en entrevista con LA NACION, la actividad constructora en Neiva y Huila como una de las más importantes del país y que ha venido impulsando el desarrollo de toda la región surcolombiana, por la proyección hacia Caquetá y Putumayo.

“Hemos visto una importante dinámica constructora en el Huila y en Neiva, pues ésta fue una de las ciudades intermedias que logró obtener un macro proyecto, gracias a la articulación de las gestiones entre municipio, departamento y Gobierno nacional, lo cual estamos respaldando e impulsando”, dijo Pinto.


Publimayo

Explicó que de ahí la necesidad de continuar con este tipo de políticas, pues la gente necesita viviendas alrededor de los centros urbanos, donde se genera empleo y todos los municipios deben, con base en la responsabilidad legal y constitucional, impulsar y consolidar las condiciones para la construcción de viviendas y proveerlas a sus ciudadanos.

“Esta es una obligación especial para esta zona del sur del país, donde por la violencia subversiva ha habido un desplazamiento hacia los centros urbanos de los campesinos, en busca de proteger sus vidas, incrementándose los déficit habitacionales que con los macroproyectos se ha empezado a disminuir considerablemente”, señaló la dirigente gremial.

Indicó que debe apuntarse a trabar igualmente en ciudades como Florencia y Mocoa, capitales del Caquetá y Putumayo, que igualmente están pasando por una situación similar a las de otras regiones, “y aunque no tenemos un censo en particular para esta zona, desde el Huila estaremos promoviendo las políticas de vivienda, renovación urbana y soluciones habitacionales para muchas familias campesinas que así lo requieren para esa área tan fundamental del país”.

“Si en Caquetá y Putumayo existe la demanda de construcción, nuestras empresas están listas y dispuesta para atender estas solicitudes, pues nuestro gremio es global y ha sabido responder a este tipo de llamados con propuestas y proyectos que se puedan adelantar en los municipios de estos dos departamentos para apoyar e impulsar el desarrollo local y urbano”, expresó Pinto de De Hart.


Publimayo

Para la vocera gremial, en esta tarea es clave la revisión de los planes de ordenamiento territorial, como lo hecho por Neiva, “ya que todo lo que se haga pensando en el desarrollo futuro de nuestras ciudades, debe quedar especificado en los POT y es muy importante que el gremio que conoce claramente toda la normatividad apoye con asesoría técnica a las autoridades para que los planes de ordenamiento territorial queden debidamente formulados y recojan las expectativas de la ciudadanía”.

“Así mismo, considero que todos los municipios y departamentos deben tener un inventario real sobre cuanto es el déficit de vivienda que tienen, y ponerse una meta a cinco años, por lo menos, y de esta manera habilitar un determinado número de hectáreas de suelos de forma proporcional que permitan ir construyendo y solucionando esta problemática, al tiempo que posibilita atender las necesidades en esta materia requiere la población”, subrayó la ejecutiva.


Publimayo

Deja un comentario