Mincomercio presenta estrategia productiva y turística para Putumayo

Publimayo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, pondrá a disposición del sector productivo de Putumayo la oferta institucional del Ministerio y de sus entidades adscritas, en el marco del encuentro Colombia Crece, este jueves y viernes, en Puerto Asís.

El cuarto encuentro que se realiza este año, tendrá lugar en el Colegio Santa Teresa de Puerto Asís y será instalado por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte.

La cita de dos días, permitirá que productores, emprendedores y empresarios de la región conozcan de primera mano los programas y servicios que tiene la entidad, para la generación de empleo y el fortalecimiento de las empresas de la región. Durante el desarrollo de las mesas de trabajo que sesionarán, y entre las que se encuentran: internacionalización de la economía; turismo; emprendimiento y Mipymes; tecnología, innovación y comunicaciones; y agroindustria, se dará a conocer la oferta de recursos de Bancóldex, del Fondo Nacional de Garantías, del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Fomipyme-, y la Banca de las Oportunidades.

Según el ministro Luis Guillermo Plata, con estos encuentros se busca que todas las regiones puedan involucrarse y beneficiarse de los programas que tiene la entidad, y que se desarrollan en torno de los tres ejes temáticos que lidera el Ministerio, como son: internacionalización de la economía, el Programa de Transformación Productiva y Colombia, destino turístico de clase mundial.


Publimayo

“El departamento tiene con qué, pues su economía está basada en la producción agropecuaria, destacándose los cultivos de maíz, papa, plátano, yuca, piña y, en menor escala el arroz, ñame hortalizas y fríjol. Es, además, muy rico en ganadería, principalmente en el Valle de Sibundoy, donde se desarrollan las actividades lecheras y de cría, también cuenta con la explotación de recursos petroleros y forestales”, anotó el Ministro.

Durante su participación, el alto funcionario destacará el apoyo que ha dado la entidad al sector productivo del departamento a través del Fomipyme, en donde, entre 2002 y 2010 se ha cofinanciado 8 proyectos para el departamento en sectores de agroindustrias y multisectoriales, por valor superior a mil 804 millones de pesos. Uno de los proyectos a destacar es el ejecutado por la Fundación Cáritas Diocesana, dirigido a población desplazada, el cual ha permitido el mejoramiento en sus procesos productivos y organizativos de 72 microempresas de Mocoa y Puerto Asís.

En el tema de turismo, también se presentarán las ventajas que el Gobierno ofrece al sector para alcanzar un mayor dinamismo del crecimiento hotelero. Putumayo cuenta hoy con 50 habitaciones hoteleras entre nuevas (37) y remodeladas (13), que representan inversiones que superan los 365 millones de pesos, gracias a las exenciones tributarias, que rigen por treinta años.

Pese a sus atractivos turísticos, como el Parque Natural La Paya, el arqueológico del Vides, Yunguillo, la Serranía del Churumbelo, el Cañón del Mandiyaco, el Valle del Sibundoy y la llanura amazónica, el departamento en la actualidad no cuenta con proyectos de inversión en este campo. Entre enero y febrero del presente año, ingresaron 1.554 viajeros internacionales, seguido del departamento de Risaralda y antecediendo por Guajira y Quindío, por lo que es indispensable que la región sea proactiva en la presentación de proyectos turísticos que puedan contar con el respaldo del Fondo de Promoción Turística, dijo Plata.


Publimayo

VIERNES 2:00 PM, CONSULTORIO EMPRESARIAL

El evento concluirá el viernes 30 de abril con un Consultorio Empresarial, liderado por el Presidente Álvaro Uribe y en el que participará también el ministro Plata. Se espera la asistencia de más de 300 empresarios de la región.

A la jornada, que se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde, asistirán, además, el gobernador de Putumayo, Adrián Alejandro Arévalo; los alcaldes de Puerto Asís y Mocoa, Mauro Toro y Mario Narváez, respectivamente; y la presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Asís, Deccy Yanira Ibarra, entre otros funcionarios.

En el escenario, el Mandatario escuchará las inquietudes de los representantes de los diferentes gremios y empresas de la región, al tiempo que evaluará los avances del sector comercial y empresarial del departamento.

FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y TURISMO


Publimayo

Deja un comentario