El Putumayo proyecta una producción de mil toneladas de pimienta para 2011

Publimayo

radiosantafe.com – A través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de Estados Unidos viene apoyando desde 2002 a campesinos de diferentes zonas del país buscando cortarle el paso a los ilícitos y consolidar economías legales que contribuyan al bienestar de los productores y a generar una dinámica de desarrollo en los campos colombianos.

El departamento de Putumayo ha recibido una atención especial en el marco de estas iniciativas.

Hace 13 años, un puñado de familias campesinas del municipio de San Miguel, buscando una alternativa viable y diferente a la coca, apoyados por entidades del Estado y con los escasos conocimientos aprendidos en las giras realizadas a provincias de Ecuador, dieron sus primeros pasos para la adaptación del cultivo de pimienta. Posteriormente, en 2002, USAID los apoyó con recursos para fortalecer este proceso.

Hoy en día, estos campesinos y técnicos son cultivadores de pimienta experimentados y sus conocimientos han sido un elemento fundamental para la ampliación del área de cultivo en el departamento de Putumayo, tanto es así que la cooperación internacional creyó en ellos y los apoyó con el montaje de la empresa Condimentos Putumayo S.A, la cual tiene sede en el municipio de Villagarzón y cuenta con una planta industrial con la maquinaria necesaria para el secado, la molienda y el envasado de la pimienta negra.


Publimayo

En 2007 los productores recibieron ayuda adicional de USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), y ACCIÓN SOCIAL para ampliar el área sembrada y mantener las existentes en el medio y bajo Putumayo. De éstas 100 ya están en su etapa productiva y las otras 200 iniciarán producción en junio. Adicionalmente, Ecopetrol y Corpoamazonía contribuyeron con el establecimiento de 30 hectáreas más.

Además de generar un cambio en la vida de 300 familias productoras, a la fecha el cultivo de pimienta reporta un promedio de ventas de cuatro (4) toneladas mensuales que generan a los agricultores un ingreso bruto de $18.000.000 por mes. Las ventas se realizan a reconocidas cadenas de mercado a nivel nacional.

Para mediados del próximo año se proyecta que Putumayo produzca alrededor de 1.000 toneladas anuales de pimienta negra, lo que se traduce en 5.000 millones de pesos, es decir, una producción por hectárea de 3,6 toneladas por año, que a precios de hoy representan $16.200.000.

Se estima que, por cada hectárea de pimienta (con 1.200 plantas) en su tope de producción, un productor puede tener ingresos netos de $12.000.000 anuales. De esta forma, USAID aporta recursos para mejorar la calidad de vida de productores, que en el pasado reciente tenían como única opción los cultivos ilícitos. Ahora la pimienta le da un toque de alegría y sabor a sus vidas.


Publimayo

Escrito por Iván Briceño | Clasificada bajo Economía


Publimayo

Deja un comentario