«El país está viviendo una bonanza petrolera»: ANH

Publimayo

larepublica.com.co

Bogotá. Las más recientes cifras de producción, inversión extranjera, reservas y precio del crudo muestran que en Colombia se presenta este fenómeno, según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

El funcionario explica que todas las proyecciones le apuntan a que «en algún momento del año 2010 o 2011 se llegará a los niveles históricos de producción de petróleo en el país».

La cifra preliminar de marzo es que la extracción de crudo llegó a 763 mil barriles por día. El dato más alto que se ha registrado es de 825 mil barriles en el año 1999.


Publimayo

El presidente de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, proyecta que la producción de petróleo del país estará este año por encima de los 800 mil barriles por día. «A finales de este año se debería romper el histórico en producción. De hecho, Colombia va encaminada al millón de barriles», indicó Pantin.

Al respecto, Zamora dijo que la meta de llegar al millón de barriles por día se podría cumplir entre uno o dos años.

Igualmente, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, prevé que en 2015 el país tendrá una producción de petróleo equivalente de 1.300.000 por barriles al día (1.100.000 barriles en crudo y 200 mil barriles en gas natural), con lo cual se estaría duplicando la capacidad petrolera del país.

Martínez señaló que la cifra es conservadora si se tiene en cuenta que sólo Ecopetrol tiene la meta de llegar al millón de barriles de petróleo equivalente en el 2015.


Publimayo

De llegar al 1.300.000 por barriles al día el país podría exportar la misma cantidad de petróleo a Estados Unidos que hoy le envía Venezuela, es decir, un millón de barriles. La producción del vecino país es de más de dos millones de barriles por día.

Entre tanto, las ventas externas de crudo actuales del país son de 500 mil barriles por día.

El senador Jorge Robledo mostró su escepticismo sobre las estimaciones al 2015. «No veo muy claro el crecimiento a estos niveles para los próximos cinco años, ya que no han habido grandes descubrimientos que permitan prever este incremento».

El congresista explicó que el aumento en la extracción de crudo se ha dado mediante tecnología aplicada a los campos, «pero no hay yacimientos nuevos de gran relevancia. No me extrañaría que estén pensando con el deseo», recalcó Robledo.

Entre los hallazgos más recientes se resaltan los pozos Candelilla Uno y Dos a cargo de Petrominerales (ubicados en los Llanos Orientales) que en conjunto producen 30 mil barriles de crudo por día. Así mismo, se destaca uno de Gran Tierra (Costayaco) en el Putumayo y el de Pacific Rubiales (campo Quifa) en los Llanos, sobre los cuales se prevé que no producen menos de 10 mil barriles por día.

Zamora explicó que el aumento en extracción de crudo se concentra básicamente en el Casanare, Meta y Putumayo. «Es más que todo en el Oriente colombiano, ya que en el Pacífico vendrá después. La expectativa es aumentar la fecha de autosuficiencia petrolera hasta más allá del año 2020», explicó.

Se proyecta que la última actualización de reservas petroleras a marzo de este año arroje como resultado una cifra cercana a 2.500 millones de barriles.

Entre tanto, la industria petrolera se prepara para adecuar la infraestructura para aumentar el transporte de crudo en el país para lo cual se tendrá una reunión esta semana. El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que hay por lo menos 10 o 12 compañías que han manifestado su interés en asociarse para construir un oleoducto.

La obra tiene una inversión estimada de 3.500 millones de dólares y aumentaría la capacidad de transportar petróleo entre 400.000 a 500.000 barriles diarios.

Gas se ubica en cifras históricas

La producción de gas llegó a 1.134 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) en marzo de este año, lo cual la ubica en cifras históricas en el país. Los niveles más altos se han presentado en febrero pasado cuando estaba en 1.138 y en octubre de 2009 cuando estaba en 1.136 Mpcd. El director de la ANH, Armando Zamora, señaló que la idea es impulsar las exportaciones del combustible hacia El Caribe y Centroamérica. «Esto mantendría el interés de los agentes por invertir en el sector», señaló Zamora. Agregó que el mayor potencial de gas se encuentra en el Caribe, con lo cual las empresas quedarían en una zona estratégica para poder realizar las exportaciones del combustible.


Publimayo

Deja un comentario