El fotógrafo colombiano Manuel Saldarriaga recibe el Premio de Periodismo Rey de España

Publimayo


Una conmovedora foto de un niño en medio de un cultivo de coca lo hizo merecedor del galardón, que recibió este martes de manos del Rey Juan Carlos. Caracoltv.com estuvo en la ceremonia de premiación.

El reportero gráfico colombiano Manuel Saldarriaga nunca imaginó que una foto tomada en un lejano paraje de Puerto Asís (Putumayo) en el sur de Colombia, y publicada el 12 de Abril de 2009 en el diario El Colombiano, atravesara las fronteras e impactara a los jurados de los Premios de Periodismo Rey de España. Con «Inocencia en medio de la coca» se ha hecho digno merecedor del galardón en la categoría de fotografía.

Saldarriaga manifestó su asombró y alegría, tras recibir este martes de la mano del Rey Juan Carlos uno de los premios de mayor reconocimiento al periodismo iberoamericano, que convocan anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Efe, los cuales fueron entregados en la Casa de América de Madrid.


Publimayo

«Es algo muy emocionante tengo mucha alegría. Todavía siento la emoción por mi familia, por mis compañeros y por mis compatriotas en Colombia. Realmente es un sueño hecho realidad», indicó el fotógrafo.

La imagen premiada forma parte de un trabajo foto-periodístico y en éste el reportero, a través de un impactante y conmovedor relato, muestra cómo un niño tapa sus ojos con dos hojas de coca, mientras otros pequeños juegan detrás de él. Aquí, afluye la inocencia de los niños, que viven en las regiones cocaleras, ajenos a la mafia y al conflicto interno que afecta a la población rural del país.

El galardonado aseguró, durante el video que se exhibió en la entrega de estos premios, que sueña con «la posibilidad de ver a los niños crecer en un campo libre».

«Niños que van a la escuela por entre campos sembrados de coca, sin terminar de entender por qué esos parajes que llenan de verde sus ojos se tiñen de rojo con sangre de seres amados o conocidos, en una guerra alimentada por el control del negocio de ese cultivo ilícito», cuenta en su reportaje.


Publimayo

En declaraciones exclusivas para Caracoltv.com, Saldarriaga afirma que más allá de un premio, lo importante es que a través de estas imágenes se logre enviar un mensaje al mundo y en especial a Colombia: «Dejar un legado a nuestros hijos y mostrar la realidad que se vive en este momento en mi país».

Ante la pregunta de si cree que este este conflicto que afecta tanto a los niños puede terminar algún día, el reportero gráfico señaló: «Dios quiera. Aún falta mucho, hay que trabajar mucho, Colombia tiene que estar más involucrada en estos problemas y ponerle un poco de interés. Además sería positiva la ayuda internacional. Creo que aún falta mucho para que eso se dé, pero con la ayuda de Dios esperemos que se logre».

Por eso, «Inocencia en medio de la coca» es una imagen que no sólo queda para el recuerdo. En aquel paraje de Puerto Asís, en Putumayo, se muestra la otra cara sensible de miles de historias en las que los niños también son personajes, que a pesar de las inclemencias de un mal que no alcanzan a comprender crecen «en medio de una sociedad que los señala».

Así, el jurado de la XXVII edición de estos premios, valoró el hecho de que el menor de edad al cubrir su rostro «muestra y oculta al mismo tiempo las dos caras de la realidad de las zonas que padecen el narcotráfico, en contraste con las normas de la prensa del primer mundo, que obligan a pixelar los rostros de los menores».

Igualmente, entre otras razones por las que eligieron esta fotografía como la merecedora del galardón estuvieron: «la coincidencia de dos elementos: la edad de los protagonistas, que juegan ajenos al contexto de crimen y delincuencia donde fue captada la imagen».

El Rey Juan Carlos en su discurso destacó a estos galardones por «su gran diversidad, permanente adaptación y larga trayectoria», y dijo que son «testimonio de la pujanza del periodismo especialmente en los países que estos galardones abarcan». De esta manera, el monarca junto con la Reina Sofía expresaron su «enhorabuena a todos los galardonados».

Igualmente, el Rey resaltó que trabajos periodísticos como los que han sido premiados permiten que «la globalización de la información sea un proceso en constante evolución que vincula a los pueblos de un modo cada vez más rápido y eficiente».

Durante la ceremonia, Álex Grigelmo, presidente de la Agencia EFE, apreció el trabajo y la dedicación de los periodistas galardonados y señaló que «esta entrega de Premios de Periodismo Rey de España constituyen un tributo a lo mejor de nuestra profesión».

Este es el primer premio internacional que Saldarriaga obtiene en 20 años de carrera. Primero trabajó como laboratorista fotográfico en el diario El Mundo, en Medellín, y luego en El Tiempo, en Bogotá, y desde hace casi 15 años en El Colombiano, en la capital antioqueña.

Entre los premiados estuvieron los periodistas españoles Nieves Concostrina en la categoría de radio, Antonio Parreño y Rosa de Santos en la categoría de televisión, así como la brasileña Eliane Brum en prensa, y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones en periodismo digital y el escritor Juan José Millás obtuvo el Don Quijote y el mexicano Juan Villoro en el apartado Iberoamericano.

Por: Gorka de Tomás López y Carolina Flechas

Enviados especiales – Madrid (España)

CaracolTV.com


Publimayo

Deja un comentario