Abierta convocatoria para el fortalecimiento de orquestas sinfónicas regionales

Publimayo

www.mincultura.gov.co

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de fomentar la creación de agrupaciones sinfónicas en el país, el Ministerio de Cultura presenta la primera convocatoria del programa ‘Colombia nos toca’, que busca apoyar económicamente la consolidación de siete orquestas. Hasta el 26 de abril, se podrán radicar los proyectos a través del Programa Nacional de Concertación.

Bogotá, marzo de 2010. Siete orquestas regionales con proyección profesional, que deberán ampliar su cobertura a 16 departamentos del territorio nacional, serán fortalecidas gracias a la primera convocatoria del programa ‘Colombia nos toca’.


Publimayo

En esta primera etapa y de acuerdo con el diagnóstico orquestal realizado por el Ministerio de Cultura, se otorgarán apoyos financieros a proyectos regionales con potencial de consolidación, institucionalización e impacto de acuerdo a las siguientes regiones: Noroccidente (Chocó y Antioquia), Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), Suroccidente (Cauca, Nariño y Putumayo), Centro Sur (Tolima, Huila), Nororiente (Santander y Norte de Santander), Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar y Archipiélago de San Andrés) y Valle del Cauca. Las inscripciones para esta convocatoria se cierran el próximo 26 de abril.

Con el desarrollo de la primera fase de ‘Colombia nos toca’, se pretende garantizar a la población de estos departamentos el acceso al repertorio sinfónico colombiano y universal, así como mejorar las condiciones de trabajo para cerca de 350 músicos profesionales o en proceso de profesionalización.

El programa ‘Colombia nos toca’ propone la gestión de esfuerzos encaminados a generar en cada una de las regiones, la sinergia necesaria entre las diferentes instituciones de manera que se fortalezcan proyectos con el mayor impacto posible. En ese sentido, un aspecto fundamental para la selección de beneficiarios serán las proyecciones de sostenibilidad.

Todos los proyectos apoyados deberán propender por la profesionalización de su actividad, organizar presentaciones públicas de repertorio sinfónico en la ciudad sede y en otros municipios de la región que atiendan, apoyar el desarrollo de otros proyectos sinfónicos regionales, y aportar apoyo y asesoría a las escuelas municipales del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) que aborden la enseñanza en formatos de orquesta o banda.


Publimayo

De esta manera, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, le apunta a dinamizar la práctica de la música, a favorecer la calidad de la enseñanza musical, y a impulsar los espacios de proyección artística y laboral de los profesionales actuales y futuros de esta práctica artística en las regiones del país.

Ver bases completas y requisitos de participación de la convocatoria

http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=35364


Publimayo

Deja un comentario