Países de la CAN acuerdan impulsar más de 10 proyectos de integración y desarrollo fronterizo

Publimayo

comunidadandina.org

Lima, 31 mar. 2010.- Los países de la Comunidad Andina acordaron impulsar más de diez proyectos binacionales de integración y desarrollo fronterizo, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) que se realizó hasta hoy en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

La reunión fue presidida por el Embajador Félix Denegri del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del GANIDF, y contó con la participación de representantes de las cancillerías de los cuatro Países Miembros de la CAN.

Durante el encuentro, los participantes evaluaron los avances de los proyectos en ejecución, los obstáculos que algunos de ellos enfrentan y los mecanismos para superarlos. Asimismo, tras un amplio debate, aprobaron el cronograma y el plan de trabajo del GANIDF para el 2010 no sin antes destacar la concordancia que existe entre la Agenda Estratégica Andina y el plan de trabajo.


Publimayo

Según precisaron, el objetivo es elevar la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de sus instituciones, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los Países Miembros de la Subregión.

Entre los proyectos que decidieron impulsar se encuentran “Aprovechamiento de residuos sólidos en la zona de integración Ipiales-Tulcán” (Ecuador – Colombia); “Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en la ciudad binacional de Desaguadero” (Bolivia – Perú); “Red Binacional de Salud Zumba – San Ignacio” (Ecuador – Perú) y “Red de Telemedicina Rural en la Cuenca del Río Putumayo” (Colombia – Perú), todos ellos financiados por la UE, en el marco del Proyecto de Cohesión Social I.

A éstos se suman proyectos apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tales como “Fortalecimiento de capacidades en la zona de integración fronteriza Ecuador–Perú, Colombia-Perú y Ecuador–Colombia” ; y “Asistencia Técnica para Apoyar a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la CAN en la Gestión de los Proyectos Binacionales Fronterizos”, entre otros.

Otro proyecto que ya está en marcha es “Fortalecimiento del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la CAN”, que cuenta con el apoyo del BID.


Publimayo

http://www.comunidadandina.org/prensa/notas/np31-3-10.htm


Publimayo

Deja un comentario