El País entregó los premios de periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo.

Publimayo

Jorge Orozco / El País.com.co

‘Palabra salvadora’, una viaje en torno al kamsá, una lengua en extinción que se habla en el Valle de Sibundoy, Putumayo, le mereció a Ricardo Moncada el premio por la mejor investigación. Entre los destacados también estuvieron Fernando Camacho, autor de la página mejor diseñada y la mejor apuesta gráfica, así como Jorge Orozco y Aymer Álvarez, resaltados por mejor foto y mejor foto reportaje, respectivamente.

Una vez en el año, quienes están detrás de las noticias se convierten en sus protagonistas. Eso ocurrió la noche del pasado miércoles, cuando periodistas, reporteros gráficos, columnistas y diseñadores se reunieron para premiar los mejores trabajos del 2009 de El País, con el Concurso de Periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo, que llega a su tercera versión.

Jorge Enrique Rojas, comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y quien escribe desde hace nueve años para este diario, fue galardonado como el Periodista del Año.


Publimayo

Cronista de “descomunal sensibilidad”, como lo describió el Director de Información Diego Martínez Lloreda, y poseedor de una pluma que rompe la armadura del lector más parco, Jorge Enrique ha recreado para El País decenas de historias memorables.

Lectores y compañeros recuerdan entre sus trabajos reportajes en las entrañas del Chocó, la masacre de los Awa, en Nariño; el secuestro y la espera de los doce ex diputados del Valle y la historia de fieras maltratadas por narcotraficantes y convertidas en osos de peluche, entre muchos otros.

La entrega del reconocimiento a este reportero de 31 años estuvo marcada por la emotividad. ‘Kike’ dedicó el logro a su mamá, Marta Rojas, a quien agradeció su amorosa correspondencia de cartas pegadas a la nevera y escondidas en la lonchera, las cuales le condujeron al inevitable enamoramiento de las letras.

“Esta es una oportunidad para expresar mi respeto, admiración y gratitud con los colegas, quienes todos los días me dan lecciones de entrega, compromiso y devoción con este oficio siempre ingrato”, complementó.


Publimayo

En la velada también fueron premiados Judith Gómez y Hugo Mario Cárdenas, editora y reportero de la sección Poder, quienes, con sus trabajos sobre la posesión del presidente Barack Obama, lograron el premio a mejor cubrimiento de una noticia.

Como mejor entrevista fue catalogada la realizada por Gerardo Quintero, jefe de Cierre, y el periodista Arcadio González, al embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, en el marco de la polémica por las bases militares.

Los ganadores

El Concurso de Periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo, que llegó a su tercera versión, busca destacar los mejores trabajos publicados durante el año en el diario El País.

Reportaje gráfico

Áymer Álvarez. Vida y lucha de bailarines sobre ruedas.

Apuesta gráfica

Fernando Camacho. Propuesta ingeniosa que transmite la creatividad de Ajazzgo.

Mejor título

Alda Mera. Tur-istmo. Apuesta creativa sobre este destino turístico.

mejor columna

María Elvira Bonilla. La pantalla millonaria. Reflexión sobre política regional.

Cubrimiento de una noticia

Judith Gómez y Hugo Mario Cárdenas. Posesión del presidente Barack Obama.

Mejor entrevista

Gerardo Quintero y Arcadio González. Al embajador William Brownfield.

Mejor foto

Jorge Orozco. Capta un instante único y preciso, difícil de capturar, que describe una realidad diaria en las calles del país.

Mejor perfil

Merit Montiel. Revela con habilidad las dimensiones humana, carismática y fantástica del sacerdote Alfonso Hurtado Galvis, un personaje local que ha logrado hacerse reconocer en toda Colombia.

Página mejor diseñada

Fernando Camacho. Impactante por su manejo color y puesta en escena.

Mejor investigación

Ricardo Moncada. Sobre la lengua indígena kamsá.

Mejor crónica

Santiago Cruz. Historia de Villa Paz, donde se hace cine artesanal.

http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo262010/premios.html


Publimayo

Deja un comentario