Golpe al frente 48 de la organización narcoterrorista Farc en área general del río Mecaya

Publimayo

En el sitio de los hechos, se encontraron cadenas, por lo que se presume que en el lugar las Farc tenían personas secuestradas.

Tropas de la Armada Nacional, en conjunto con el Ejército, lograron en las últimas horas la captura de un narcoterrorista, la desmovilización de otro, así como la destrucción de dos cocinas para el procesamiento de coca y un campamento donde se alojaban integrantes del frente 48 de la organización narcoterrorista Farc, en el área general del río Mecaya, sector Puerto Aquilea, Putumayo.

Luego de presentarse combates con el frente 48 de las Farc, en el área general Bocas del Mecaya, se logró la entrega voluntaria de un narcoterrorista de 19 años de edad quien corresponde al alias de “Bolívar”. El desmovilizado quien llevaba cuatro años en este grupo al margen de la ley, decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y fue atendido por las tropas, debido a que presentaba una herida con arma de fuego en una pierna, según él, producto de otro combate que habían tenido hace dos meses.

Durante la operación también se logró el hallazgo de dos cocinas rústicas ubicadas aproximadamente a 50 kilómetros aguas adentro del río Mecaya, a la altura de la desembocadura del río Yurilla. Allí fueron encontrados 1.455 galones de insumos líquidos y 550 kilos de insumos sólidos, así como 400 gramos de pasta base de coca. En el sector también se detectaron 11 hectáreas sembradas de matas de coca.


Publimayo

De igual manera, fue ubicado y destruido un campamento con capacidad para alojar a 30 narcoterroristas del frente 48 de las Farc. El campamento presentaba, caminos en madera, comedor, área de instrucción, camas, rancho con techo de plástico, dos botes, un radio de comunicaciones, entre otros elementos. Adicionalmente, en el campamento fueron halladas unas cadenas, lo que posiblemente indica que este lugar fue usado recientemente por el bloque Sur para tener allí algún secuestrado.

Alias “Bolívar” fue transportado hasta la Base Naval ARC “Leguízamo” donde recibió atención médica y donde se encuentra en recuperación gozando de los beneficios que brinda el programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. En la operación igualmente fue capturado un sujeto de 39 años de edad, presunto integrante de la organización narcoterrorista Farc, quien portaba un arma corta. Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Sur ha desarrollado operaciones ofensivas contra el narcotráfico y las estructuras dispuestas a sostener las finanzas de las organizaciones narcoterroristas en el Sur del país, destruyendo 17 cocinas e incautando más de 1700 galones de insumos líquidos y más de 47 toneladas de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides.

La Fuerza Naval del Sur mantiene su ofensiva operacional contra todo agente generador de violencia y narcotráfico en el sur del país, como parte de la lucha frontal y permanente contra los grupos ilegales que delinquen en esta región de Colombia.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario