Con enfrentamientos entre Ejército y guerrilla terminaron comicios

Publimayo

Diariodelsur.com.co

En Villagarzón y Puerto Caicedo fueron trasladadas dos mesas de las zonas rurales en donde no había Fuerza Pública, y se presumía la presencia de grupos al margen de la ley.

Entre enfrentamientos de tropas de la Brigada de Selva Número 27 de Mocoa con integrantes de las Farc, y ausentismo político, terminaron ayer los comicios electorales en el departamento de Putumayo.

Por un lado, en el sector de Baloto, zona rural del municipio de Villagarzón, se registró un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.


Publimayo

Según el comandante de la unidad militar, coronel Mario Augusto Valencia, al momento que ingresaban a esa zona rural a cumplir con acciones de control fueron sorprendidos por presuntos hombres del grupo subversivo.

Añadió que la inmediata acción de sus hombres hizo que los guerrilleros emprendieran la huida hacia la zona montañosa de la región.

“No se presentaron ningún tipo de bajas, sin embargo estamos verificando bien para establecer si hubo algún subversivo herido o muerto”, explicó.

El coronel Valencia dijo, además, que ese hecho nada tuvo que ver con las elecciones, por lo que indicó que los comicios electorales transcurrieron en completa normalidad en todo el territorio seccional, Ratificó que 6 mil soldados estuvieron custodiando cerca de 488 mesas de votación instaladas a lo largo y ancho del Putumayo.


Publimayo

Ausentismo político

A pesar de la multitud de personas en los puestos de información de los 13 municipios de este departamento, al momento del conteo se identificó un ausentismo político.

En la capital del Putumayo los ciudadanos salieron, pero no precisamente a las urnas. Según Gonzalo Méndez, salió a pasear mas no a votar. Afirmó que no cree en ninguno de los candidatos al Congreso de la República y que por lo tanto no asistió a las urnas. Ese panorama era similar en el resto del departamento.

Al respecto los delegados de la Registraduría Nacional en el Putumayo, Hugo ñañez y Gabriel Sánchez, dijeron que por lo general la gente acude a las urnas a última hora.

Por esta razón se preveía que en horas de la tarde la votación aumentaría de manera considerable, sin embargo no fue así. El coeficiente electoral de Putumayo es de 176 mil 825 ciudadanos aptos para votar.

Se instalaron 488 mesas distribuidas en 81 puestos en todo el departamento, 21 de estos en cabeceras municipales y 60 en corregimientos.

Trasladaron mesas

En los municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo fueron trasladadas dos mesas de dos lugares apartados en donde no había presencia de la Fuerza Pública, y se presumía la presencia de grupos al margen de la ley. Esos lugares corresponden a la inspección de Bajo Corazón, de donde se trasladó una mesa de votación hasta el corregimiento La Castellana, de Villagarzón.

Y la inspección de Damasco Vides, desde donde se trasladó la única mesa hasta la cabecera municipal de Puerto Caicedo.

Frustraron atentado

El comandante de Policía Putumayo, Orlando de Jesús Polo, confirmó que en días previos a las elecciones las autoridades frustraron una acción de las Farc que pretendía adelantar un paro armado a fin de afectar el tránsito de vehículos con electores entre los municipios de Puerto Guzmán y Villagarzón. Dijo a medios locales que ese incidente fue superado gracias a fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército, por lo que la zona estuvo vigilada.


Publimayo

Deja un comentario