Metamorfósis – Mariposario Ecoturístico Amazónico

Publimayo

La zoocría de mariposas es una actividad que consiste en la reproducción en volumen de estas especies con fines comerciales, bajo condiciones que no destruyen el medio ambiente, antes por el contrario se convierten en una oportunidad de coadyuvar en su mejoramiento, no se atenta contra la biodiversidad si no que es una herramienta practica para conservarla, además de permitir la generación de ingresos tanto en el lugar donde se las mantiene como en las poblaciones rurales aledañas.

Los municipios del piedemonte amazónico y alta cuenca del Putumayo poseen una oferta ambiental de privilegio, por sus paisajes y agro ecosistemas que le permiten posicionarse como una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo estos recursos se ven afectados por los sistemas de producción agropecuaria, explotación petrolífera, extracción de madera entre otras actividades desarrolladas en el departamento que van en contra de la sostenibilidad ambiental y como consecuencia se han arriesgado muchas especies de flora y fauna que se encuentran en vía de extinción, grandes especies de animales como la Danta colombiana, Armadillo Gigante, Manatí Amazónico hasta especies pequeñas como la mariposa Pterourus cacicus cacicus.

Los mariposarios se convierten en un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos, representan una alternativa viable para la protección de especies en peligro de extinción y la protección de su hábitat y también se constituyen en un instrumento educativo para acercar a los niños y jóvenes al papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno, ya que es necesario que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de conservar los ecosistemas, desde el punto de vista conservacionista significan nuevos procesos de producción más amigables con el medio ambiente que contribuyen a su recuperación y sostenibilidad.

Nuestra región por su zona geográfica y la cantidad de biodiversidad se convierte en una fuente para la creación de este tipo de empresas que además significan un atractivo turístico; siendo el turismo un sector que viene siendo explotado con éxito por los operadores turísticos del departamento, quienes manifiestan que el departamento del Putumayo resulta llamativo para los amantes de la biodiversidad, especialmente visitantes extranjeros. Igualmente instituciones como los centros de formación universitaria, Corpoamazonia y la Cámara de comercio del Putumayo han iniciado el desarrollo de actividades que buscan promocionar a nivel local las áreas naturales. Las respuestas positivas a de los turistas locales, nacionales y extranjeros obliga a pensar en el desarrollo de proyectos ecológicos que atraigan más visitantes.


Publimayo

Un mariposario enmarcado dentro de parámetros de desarrollo humano sostenible que ofrezca alternativas de recreación, esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos, se convierte entonces en una oportunidad de maximizar el aprovechamiento al sector turístico y de mejorar aspectos socioeconómicos de esta región.

Es importante resaltar que se ha encontrado en las mariposas un producto comercial, debido al corto ciclo de vida y a su belleza. Además de utilizarlas para colección se las utiliza para engalanar eventos sociales haciendo liberación de cientos de ellas, igualmente las instituciones educativas o investigativas incrementan su interés en este producto. El mercado de mariposas está enmarcado por una creciente demanda comercial tanto a nivel nacional como en el mundo. Colombia es el segundo país en cantidad de especies de mariposas y según reportes de PROEXPORT, en el año 2003 se realizaron las primeras exportaciones legales a Inglaterra, Francia y Bélgica por 7.200 dólares con el apoyo de esta entidad y del instituto Alexander Von Humboldt. Los principales productos de exportación son la pupa es decir, aquella etapa de la metamorfosis de la mariposa, anterior a la adultez y las mariposas adultas disecadas y los principales productos que se venden dentro de los mercados nacionales son las mariposas vivas para liberaciones en eventos; los volúmenes de venta de estos productos aumentan haciendo que se involucre a las poblaciones del sector rural en el mantenimiento y cría de estas especies que a la vez representan una fuente de ingresos para ellos, generando empleo a distintos géneros y edades del sector rural.

En el Departamento del Putumayo no existe este tipo de empresas dedicadas a la zoocría y al uso sustentable de la biodiversidad. Como respuesta a ello se dio interés en la producción de mariposas como una alternativa viable para las comunidades locales y entre las entidades que se han interesado en apoyar esta iniciativa privada están: Corpoamazonia, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa buscando de esta manera posicionar el proyecto como una iniciativa de comercialización, investigación, esparcimiento y bienestar social para la población del Municipio de Mocoa.

Por:


Publimayo

MILDRED ALEJANDRA ORTIZ MARTINEZ

Celular: 3138785126

mariposarioecoturistico@hotmail.com


Publimayo

Deja un comentario