Finalizó Debate Candidatos a la Cámara

Publimayo

Carlos Hernan Castro – 02/27/10

Fuente: http://putumayo.socivilputumayo.org

Con la ausencia de los candidatos Fernando Ochoa, Hugo Adrián Corrales de Apertura Liberal DMG, Edgar Montaño Sanclemente de la circunscripción especial de comunidades afro, María del Carmen Rivera Arenas y Darienzo Alvaro Paz del grupo Mira y Cecilio Guerrero del Polo Democrático Alternativo, se desarrolló este 26 de febrero de 2.010 en la ciudad de Mocoa el III Gran Debate Político de Candidatos a la Cámara de Representantes por el Putumayo.


Publimayo

Con la ausencia de los candidatos Fernando Ochoa de Apertura Liberal DMG, Hugo Adrián Corrales del Partido Liberal, Edgar Montaño Sanclemente de la circunscripción especial de comunidades afro, María del Carmen Rivera Arenas y Darienzo Alvaro Paz del grupo Mira y Cecilio Guerrero del Polo Democrático Alternativo, se desarrolló este 26 de febrero de 2.010 en la ciudad de Mocoa el III Gran Debate Político de Candidatos a la Cámara de Representantes por el Putumayo.

Los candidatos y candidatas Ruth Muyuy, Miguel Ángel Rubio, Luz Ayda Ibarra, Franco Armando Guerrero, Orlando Guerra, Amparo Piedrahita y Guillermo Rivera, respondieron a un conjunto de preguntas que en diversos ámbitos de interés regional se hicieron por parte del Observatorio Político y Social SOS, promovido por el INESUP.

Los más de 500 asistentes al Coliseo El Jardín de la capital del Putumayo y los oyentes en toda la región, escucharon durante cerca de cuatro horas, las respuestas que cada uno de los candidatos en espacio de tres minutos hicieron en referencia a temas como las etnias, la gobernabilidad, el programa Agro Ingreso Seguro, el ambiente, las crisis socioeconómica del Putumayo, las vías, la salud y la educación.

El nerviosismo de algunos candidatos y la serenidad de otros, le permitió entender a los asistentes y a los oyentes de diversas emisoras de la región en todo el Putumayo, el nivel de conocimiento y la actitud de los distintos candidatos a cada uno de los temas consultados.


Publimayo

Las replicas reiteradas por los candidatos del Polo Democrático Alternativo, Apertura Liberal DMG y la Circunscripción Especial de Comunidades Afro al representante a la Cámara y hoy candidato Orlando Guerra, dejaron ver las diferencias frente a los planteamientos del candidato conservador de la coalición del gobierno de Álvaro Uribe, que frente a temas como el de Agro Ingreso Seguro, la caída de las empresas captadoras, la gobernabilidad y el tema de las vías, éste expresó.

En el tema de las vías el candidato Orlando Guerra demostró estar enterado de los pormenores que en torno a la variante Mocoa – San Francisco y el mejoramiento de la vía Villagarzón – Santa Ana, en razón, a la cercanía con el ministerio del ramo que este tiene, por haberse desempeñado en el mismo.

Frente al mismo tema los demás candidatos, con excepción de Guillermo Rivera, le recalcaron que estaba abrogándose unos resultados que no son de su gestión, debido a que estos procesos que reclaman las vías, vienen siendo trabajados por diversos líderes y organizaciones sociales de la región desde hace más de 50 años. De igual manera los candidatos del Polo Democrático Alternativo, le manifestaron que la construcción en este momento de las vías obedecía a intereses internacionales de procesos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana conocida como IIRSA, de los cuales resaltaron en el debate el del Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará.

Como muestra de ello, los candidatos del Polo Democrático Alternativo recalcaron la actitud de negativa que tuvo el presidente Álvaro Uribe en el consejo comunal de Sibundoy en cuanto a la construcción de la Variante, pues éste propuso el mejoramiento de la vía actual conocida como el “Trampolín de la Muerte”, y luego cambio de opinión después de conocerse el fatídico caso en donde cerca de 40 personas murieron en un accidente en esta vía.

Temas como el ambiental, de trascendencia para la región, fueron tratados en forma general con planteamientos enmarcados en el cambio climático, el Protocolo de Kyoto, los mercados de carbono, la descontaminación de ríos como el Putumayo, el fortalecimiento del músculo financiero de la autoridad ambiental, el desarrollo sostenible con dignidad, acompañando manifestaciones sociales globales, entre los más destacados.

De igual manera, fueron muy escasas las propuestas que se hicieron por parte de los candidatos asistentes a la resolución de la crisis socioeconómica y la ingobernabilidad de la región. Los planteamientos no pasaron de la condonación de los intereses y el refinanciamiento de los créditos con la banca, créditos para los estudiantes a través del ICETEX, entre otros.

Resaltó dentro del debate la preparación que frente a temas sensibles de la región mostró el candidato Guillermo Rivera, en especial con la propuesta de impulsar desde el Congreso un proyecto de ley de Desarrollo Rural Amazónico que, permita reactivar el campo y promover procesos de fomento acordes a las condiciones amazónicas del Putumayo, de igual manera su compromiso de trabajar con las organizaciones y gremios de la región para apalancar el control social como medida preventiva de la corrupción.

Así mismo, fue notoria la aceptación por parte del resto de candidatos a la Cámara de la propuesta hecha por Orlando Guerra de construir un gran acuerdo político en el Putumayo que permita sacar de la crisis de ingobernabilidad que vive el departamento.

Frente a la propuesta del candidato Guerra, Miguel Ángel Rubio manifestó que ellos no podrían entrar en un pacto para resolver crisis que ellos no habían creado, pues manifestó que el Polo Democrático Alternativo no ha estado gobernando ni a nivel municipal ni departamental en el Putumayo.

En esta parte, hubo un fuerte reclamo por parte de la candidata Ruth Muyuy frente a la ineficaz labor de control político que los representantes a la Cámara por el Putumayo Guillermo Rivera y Orlando Guerra, hicieron a los gobernantes locales y regionales del Putumayo en medio de la crisis.

En conclusión, el tratamiento de los temas fue de tipo general, en temas sensibles como la gobernabilidad, la crisis económica y el ambiental fueron débiles y no le permitieron a la comunidad comprender la importancia de estos temas para la región. No obstante, hay que reconocer y aplaudir la iniciativa liderada por el INESUP a través de su observatorio político SOS con el fin de abrir canales de visibilización de los candidatos y sus propuestas, situación que aporta al mejoramiento del ejercicio democrático, al menos en lo que tiene que ver con el procesos electoral.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario