Dado de baja Edgar Tovar – Jefe del frente 48

Publimayo

Fuente : Fm Radio Noticias – 02/25/10

En un operativo conjunto entre la Policía y la Fuerza Aérea fue dado de baja en Puerto Asís el ex jefe de seguridad del entonces segundo hombre de las Farc ‘Raúl reyes’ y hoy comandante del frente 48 que opera en el sur de Colombia.

El hecho se produjo el pasado 20 de enero en el marco de la Operación Fortaleza, pero sólamente hasta ahora se logró la identificación del cadáver, tras la práctica de las pruebas forenses. Además era el hombre encargado del manejo del narcotráfico de las Farc por todo el sur del país y su salida por el Pacífico colombiano. Tras le bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ las autoridades pensaron que éste había muerto, pero luego comprobaron que había logrado escapar al ataque.

Además era el hombre encargado del manejo del narcotráfico de las Farc por todo el sur del país y su salida por el Pacífico colombiano. Tras le bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ las autoridades pensaron que éste había muerto, pero luego comprobaron que había logrado escapar al ataque.


Publimayo

Recientemente la Policía reveló una carta de ‘Edgar Tovar’ a David Murcia Guzmán, en la que señala una inversión de 15 mil dólares en la comercializadora DMG, sin autorización del Estado Mayor de las FARC. «Inmensas manifestaciones de respaldo a nivel nacional y particularmente en el departamento de Putumayo demuestran que hasta la fecha DMG había cumplido fielmente los compromisos con sus clientes y asociados y que la persecución de que está siendo víctima es el resultante de las maniobras, los chantajes y los atropellos propios de la mafia empotrada en el poder representada por el fascista Álvaro Uribe Vélez», señala el manuscrito extraído de las agendas encontradas en zona rural de Puerto Asis, Putumayo, al cabo de la Operación Fortaleza realizada por inteligencia de la Policía en conjunto con las Fuerzas Militares el pasado 20 de enero.

Además, se halló un listado de sanciones al comandante del frente, no solo por la inversión que realizó en la controvertida comercializadora, sino también por lo que el grupo insurgente señala como ‘relajo sexual’, al tener relaciones 38 guerrilleras (Casi todas las mujeres del Frente), entre ellas, algunas sospechosas, y otras compañeras de mandos.

Según las autoridades, esta sería la primera prueba de la complicidad del grupo insurgente con Murcia, extraditado a Estados Unidos y acusado de lavar más de dos millones de dólares desde México. El cerco sobre alias ‘Edgar tovar’ se venía estrechando desde comienzos de diciembre pasado cuando fue capturado en Cali alias ‘Juanca’ su hombre de confianza.

‘Juanca’ es considerado jefe de las milicias bolivarianas del Frente 48 de las Farc , y mantenía su área de influencia en los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel, en la frontera con Ecuador. Adicionalmente en enero pasaedo las autoridades encontraron varios documentos pertenecientes a este cabecilla, en el que señala una clasificación de los 25 castigos aplicados en el frente 48 por diferentes conductas que van desde el incumplimiento de una orden, pasando por la mala preparación de los alimentos, bañarse sin permiso, dormir en cama sin autorización, hasta el porte de aretes en el caso de las mujeres.


Publimayo

En tres manuscritos obtenidos de los cuadernos se describen las drásticas sanciones que van desde el fusilamiento, consejos revolucionarios de guerra y elaboración de trincheras de hasta 70 centímetros de profundidad.

Los documentos fueron obtenidos a partir de la operación Fortaleza realizada en conjunto por la Policía y las Fuerzas Militares el pasado 20 de enero en zona rural de Puerto Asis, departamento de Putumayo, y en la que fueron abatidos 9 guerrilleros del primer anillo del cabecilla Edgar Tovar.

En otro de los manuscritos recuperados por las autoridades, se muestra un balance del material de guerra utilizado durante un determinado periodo y el listado de sanciones «disciplinarias» por errores cometidos en ese frente, como por ejemplo el envío de cartas de amor y la recepción de 150 mil pesos por parte de un particular.


Publimayo

Deja un comentario