Category: Tema Libre

La Memoria de los Mocoas

Recopilador. Silvio López Fajardo-  13 sept. 2018. La tribu los Mocoas, tuvo contacto por primera vez con la civilización occidental aproximadamente en el año 1535, época que fueron expulsados por barbaros españoles del Valle de Sibundoy, quienes llegaron a lo que hoy es Mocoa…Los Mocoas sólo hablan quichua y se les llama ingas (Incas)[1] Se…

De quién son las tajadas del pastel en Mocoa

Se aproxima el cumpleaños de la Mocoa “Señorial”  bajo una cortina de desinformación y sin sabores para la población. Pasado más de un año de la avalancha aún se desconoce las decisionesque se han tomado en torno a los recursos que llegaron como de los contratistas, dineros y obras que se están ejecutando. Por: Jinneth…

El ordenamiento territorial y el desarrollo económico

Por. Juan Carlos Espinosa Santacruz* De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 388 de 1.997, “El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les…

Putumayo récord

Resultados electorales sin antecedentes en este departamento amazónico: ¿Voto castigo para Uribe o nuevo bastión electoral de la izquierda? Petro ganó -sobrado- en esta región que se considera olvidada por el gobierno central mientras Duque lo hizo en algunos de los departamentos más ricos de Colombia. Claves que podrían explicar este comportamiento electoral y sus posibles…

La incertidumbre y la angustia se ha apoderado de muchas familias de la capital del Putumayo luego del desbordamiento de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa y las quebradas Taruca, Taruquita, Campucana y Conejo, que afectó a más de diez barrios según el reporte oficial. Esta situación ha revivido  en la mente de sus moradores…

Cumplimos con restitución de tierras

Por: Alcelis Coneo Barboza Directora (e) Unidad de Restitución de Tierras Con casi siete años de aplicación de la política de restitución, la Unidad de Restitución de Tierras le ha mostrado al país otra cara del Estado colombiano; un Estado que cumple, en el que pueden confiar y que le devuelve la esperanza a miles…