Category: Crónicas y Opinión

El Futuro Está en la Educación

Por Aldo Cívico – Columnista Conocí a Andrés Cancimance al final de una clase que dicté en Harvard University hace algunos años. Esto fue un febrero, estaba nevando, y hacia un frío penetrante. Noté que para Andrés adaptarse al clima, el idioma, el país, era un verdadero desafío. Pero a la vez estaba feliz y orgulloso, dado…

Han ido demasiado lejos

No. No son gajes del oficio. No podemos normalizar el acoso judicial, ni el matoneo, ni el hostigamiento, ni la obstrucción, directa o indirecta, al trabajo de los periodistas en nuestro país. La tutela a María Jimena Duzán por sus valientes y necesarias columnas sobre el caso Odebrecht no solo es sospechosa de origen, sino…

La Memoria de los Mocoas

Recopilador. Silvio López Fajardo-  13 sept. 2018. La tribu los Mocoas, tuvo contacto por primera vez con la civilización occidental aproximadamente en el año 1535, época que fueron expulsados por barbaros españoles del Valle de Sibundoy, quienes llegaron a lo que hoy es Mocoa…Los Mocoas sólo hablan quichua y se les llama ingas (Incas)[1] Se…

De quién son las tajadas del pastel en Mocoa

Se aproxima el cumpleaños de la Mocoa “Señorial”  bajo una cortina de desinformación y sin sabores para la población. Pasado más de un año de la avalancha aún se desconoce las decisionesque se han tomado en torno a los recursos que llegaron como de los contratistas, dineros y obras que se están ejecutando. Por: Jinneth…

El ordenamiento territorial y el desarrollo económico

Por. Juan Carlos Espinosa Santacruz* De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 388 de 1.997, “El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les…

Putumayo récord

Resultados electorales sin antecedentes en este departamento amazónico: ¿Voto castigo para Uribe o nuevo bastión electoral de la izquierda? Petro ganó -sobrado- en esta región que se considera olvidada por el gobierno central mientras Duque lo hizo en algunos de los departamentos más ricos de Colombia. Claves que podrían explicar este comportamiento electoral y sus posibles…