¿Cómo avanzan la reconstrucción de Mocoa y las obras de mitigación?

Publimayo

Por: Nataly Ramírez.

Pasaron 16 meses desde la avalancha que vivió Mocoa y que dejó como saldo 333 muertos, 398 heridos y más de 17 barrios afectados, para que la capital del departamento de Putumayo sufriera una nueva emergencia el pasado fin de semana, aunque en esta oportunidad su magnitud fue de menores proporciones.

Sin embargo, el pasado 12 de agosto, una vez más fue declarada la calamidad pública luego del desbordamiento de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, el balance que entregó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fue de 18 barrios inundados, 14 viviendas destruidas, y 169 afectadas, aunque con un aspecto a destacar: no hubo ni muertos ni heridos.

El hecho de no tener víctimas en esta nueva emergencia fue atribuido a la efectividad en las medidas que adoptó el pasado Gobierno Nacional con una inversión de más de 9 mil millones de pesos para fortalecer las alertas tempranas, así lo indicó el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.


Publimayo


“Creo que de las cosas positivas de este evento fue que no hubo ninguna pérdida humana y esto quiere decir que sí hicieron caso al sistema de alertas tempranas que se implementó, además 10 días atrás hicimos un simulacro, precisamente en horas de la noche, entonces la gente ya sabía dónde eran los puntos de encuentro y las zonas seguras”.

Las alertas tempranas, los subsidios, las mitigaciones temporales y la limpieza de Mocoa hacen parte de las promesas cumplidas por el expresidente Juan Manuel Santos, sin embargo, se denunciaron retrasos en el paquete total de medidas, la administración local habla de un incumplimiento mayor al 60%.

El alcalde Castro indicó que se aprobó un Conpes de 1.2 billones de pesos para la reconstrucción total de Mocoa, sin embargo, para él, esta cifra debería reducirse a la mitad.

“Se deben hablar de 600 mil millones de pesos porque resulta que en ese presupuesto está la construcción de una vía de cuarta generación que en efecto necesita Mocoa, sin embargo, ese dinero debería ser aparte y no deberían tocarse estos recursos. Adicionalmente, esta obra está envuelta en casos de corrupción, por lo tanto, son recursos que no se encuentran”.


Publimayo

Se acordó también la construcción de 1.209 viviendas, hasta la fecha se han construido 300, “y ahora también se deben sumar las viviendas que resultaron afectadas el pasado domingo 12 de agosto”.

En temas de acueducto se destinaron 15 mil millones de pesos, el tema no ha avanzado lo suficiente porque según el mandatario local están pendientes unas consultas previas con comunidades indígenas.

Colegios, la plaza de mercado, la cárcel son otras obras que fueron aprobadas que aún faltan por ejecutarse, sin embargo, el Gobierno anterior aseguró que hasta en el año 2.020 terminaría la reconstrucción de Mocoa.

¿Mocoa se debe reconstruir o reubicar? expertos opinan

Mocoa está bordeado por 4 ríos y dos quebradas que de manera constante ponen en riesgo a los habitantes, dentro de los planes del gobierno estuvo una medida temporal y fue poner muros de contención (parte de los muros fueron derribados con la reciente emergencia). Expertos y autoridades advirtieron que lo importante es mirar a largo plazo qué debe pasar con la capital putumayense, pues hasta el momento no se tiene definido qué hacer para evitar nuevas tragedias.

Martha Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que por su ubicación y la construcción cerca de los ríos, Mocoa tiene un problema permanente:

“La norma dice que a los ríos se les debe dejar a tantos metros a partir de la inundación más grande y reciente , ocurrió esta nueva emergencia y la gente sigue viviendo al lado de los ríos, por lo tanto es una norma que no se está cumpliendo, mientras no se tomen decisiones de fondo, el riesgo permanecerá”.

Pese a lo anterior, según Calvache la parte social es determinante para hablar de una reubicación, lo anterior teniendo en cuenta que, por cuestiones económicas, de afecto y culturales muchas personas no desean salir de la zona “otros quieren salir, pero no tienen a dónde y prefieren lo conocido a enfrentarse algo desconocido”.

La directora de Amenazas del Servicio Geológico Colombiano, además advirtió que ha pasado muy poco tiempo para hablar de una reubicación de Mocoa. En síntesis, para Calvache “hay procesos naturales que van a seguir actuando y si estos procesos encuentran la vulnerabilidad de las comunidades, pues este tipo de fenómenos pueden volver a ocurrir”.

Las emergencias en Mocoa afectan principalmente a los barrios cercanos a los ríos, pero hay zonas donde el riesgo disminuye y por eso algunos consideran que no se debe hablar de reubicación, sin embargo, el profesor de la Universidad Nacional Germán Vargas Cuervo, quién lleva 20 años estudiando el comportamiento de los ríos en Colombia sacó recientemente una investigación en donde se analizó el caso de Mocoa y determinó que el riesgo es inminente y por eso se debe hablar de una reubicación de los 70 mil habitantes.

“Cada uno de los ríos que bordean Mocoa no tienen el mismo afluente, sin embargo, en episodios fuertes de invierno inevitablemente aumenta el caudal, esas dinámicas e interacción de ríos hacen que Mocoa sea muy vulnerable a desbordamientos, avalanchas, entre otros”.

Por eso para el investigador, se deben analizar las comunidades más expuestas y vulnerables para que desde ahí empiece la reubicación en un sitio seguro, sin embargo, para Vargas Cuervo, es importante tener en cuenta que pese a estas medidas transitorias, el riesgo “es permanente”.

Posición contraria tiene el alcalde de Mocoa José Antonio Castro, quien aseguró que se debe pensar que no solo Mocoa sino que todo Colombia tiene alrededor ríos y mares, aunque no negó que hay un riesgo mucho más inminente para las comunidades asentadas en inmediaciones a los ríos, sin desconocer las particularidades de esta ciudad, en donde se estima que anualmente caen cerca de 4.500 milímetros de agua.

Para mitigar ese riesgo, se necesitan políticas ambientales de reserva, de manejo de cuencas altas, además del plan de ordenamiento territorial.

“Un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que ya fue aprobado y que en estos momentos se encuentra en el Departamento Nacional de Planeación, esperamos que en dos meses esté entregado, ya con eso tenemos una carta de navegación en donde la Alcaldía empezará a determinar las zonas de Mocoa que necesitan mayor atención”.

Finalmente, en los próximos días se esperan los resultados de la visita que el presidente Iván Duque tendrá en Mocoa, lo anterior para determinar qué medidas serán reforzadas o modificadas.

Fuente : RAdioNacional


Publimayo