Periodistas amenazados en Mocoa, solicitan protección urgente

Publimayo

A la fecha de hoy todavía no cuentan con ninguna protección de seguridad, ni siquiera el plan padrino de la policía se les ha activado.

Mocoa

Los tres periodistas amenazados de muerte el pasado jueves, mediante un mensaje por una red social demandaron del Estado, las medidas urgentes de protección.

Luego de un consejo de seguridad efectuado en la ciudad de Mocoa, y convocado por el alcalde José Castro Meléndez, se desprendieron importantes medidas de seguridad para preservar la vida de Duban García, Jairo Figueroa Gutiérrez y Germán Arenas Usme, todos tres reconocidos periodistas del departamento del Putumayo, los dos últimos corresponsales de medios nacionales.


Publimayo

El alcalde Castro Meléndez, va a solicitar una autorización al Fondo Nacional de Seguridad, para que se le permita ofrecer 5 millones de pesos como recompensa para la persona o personas que suministren información que ermita ubicar al autor o autores de la amenaza.

Consejo de seguridad precedido por el Alcalde José A. Castro

Por su parte el personero municipal Honer Fajardo, les exigió a las autoridades de policía y fiscalía que se implementen  en forma inmediata las acciones necesarias para preservar la seguridad de los comunicadores que en total son 5. Igualmente a la Unidad Nacional de Protección, para que en forma urgente se efectué el estudio de riesgo y determinar qué medidas de protección se les adopta a cada uno de los amenazados.

El coronel Harold Barrera, comandante de la policía en el departamento en compañía del jefe operativo el también  coronel Edison Mosquera, determinaron asignar un padrino a cada uno que les efectué revistas diarias y permanente como una primera medida de seguridad.

El coronel Mosquera,  indico que ya una comisión especializada de la Dijin, inicio las investigaciones para determinar de qué IP, se emitió el mensaje que le llego inicialmente al periodista Duban García.


Publimayo

Coronel Harold Barrera – Comandante Policía Putumayo y el Coronel Harold Edison Mosquera, – Comandante Operativo Policía Putumayo

La ONU a través de su oficina de Derechos Humanos en Mocoa y la Defensoría del Pueblo, iniciaron con la ruta de protección ante la UNP, para las medidas de seguridad.

Este lunes el Comité Internacional Cruz Roja, sostendrá una reunión con el corresponsal en el Putumayo de la Fundación para  la Libertad de Prensa Flip, German Arenas Usme, quien también se encuentra amenazado para establecer qué medidas se pueden adoptar para la preservación de la vida de los comunicadores.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, en dialogo con este medio de comunicación expreso que desde el mismo momento que se conoció de la amenaza se activó el protocolo de protección para los tres, y se le reporto al ministro del Interior y Guillermo Rivera y a la entrante Sandra Patricia Gutiérrez, al fiscal general de la fiscalía Ernesto Humberto Martínez, el procurador general Fernando Carrillo, defensor del pueblo Carlos Alfonso Negrete, Diego Mora, director de la UNP.

“Lamentamos profundamente esta situación tan difícil por la cual están atravesando German, Jairo y Duban, pero desde la Flip, estamos haciendo todo lo necesario para proteger la vida de los tres y que las autoridades adopten las medidas necesarias”, puntualizo.

Las diversas organizaciones  de Derechos Humanos del Putumayo, rechazaron de plano las amenazas a los periodistas sino, a los líderes sociales y defensores de los DH, que a diario son hostigados con las amenazas de muerte y en otros casos con la materialización de las mismas.

La situación en el país es bien difícil por la polarización en que se encuentra Colombia, incluyendo al departamento del Putumayo, donde dicha polarización se ha marcado fuertemente como lo han señalado los voceros de dichas organizaciones de los DH.


Publimayo