Motoristas de embarcaciones menores de Puerto Limón, fueron certificados por el SENA Putumayo

Publimayo

Maniobra de embarcaciones menores y salvaguardar la vida fueron las normas en las que 34 hombres se certificaron por competencias laborales.

El SENA hace presencia en cada rincón del país, logrando formar y fortalecer las capacidades de las comunidades, impulsando al desarrollo de la región y en este compromiso llegamos al corregimiento de Puerto Limón, perteneciente al municipio de Mocoa, para certificar la experiencia de 34 motoristas que navegan todos los días sobre el Río Caquetá, en las normas de Maniobra de Embarcaciones Menores y Salvaguardar la Vida Humana.

La economía de Puerto Limón se genera en gran parte al trabajo que realizan las empresas petroleras en esta zona, brindando a sus habitantes diferentes alternativas de sustento para su hogar y entre esos aspectos, se destaca la labor que realizan los hombres que trabajan con embarcaciones menores, en la cual se calcula que hay un promedio de 60 personas que se dedican al transporte fluvial.


Publimayo

En su mayoría los pasajeros que transportan son operarios de las petroleras y que lastimosamente no todos pueden contratar con las empresas porque requieren de un documento importante que soporte su hoja de vida, pero para alegría de 34 hombres, que fueron responsables y juiciosos en el proceso, SENA Putumayo logró certificarlos, luego de aprobar las evaluaciones que dieron constancia al mérito que hoy se hacen acreedores por su experticia.

ASOMOT es una de las asociaciones en las que están agremiados los motoristas que se certificaron, y don Marco Antonio Paredes su líder, nos cuenta la satisfacción con la que reciben este reconocimiento: “Lo mejor es estar uno certificado con el SENA, va a haber más trabajo para muchos amigos que no han tenido su certificación, lo cual les brinda una garantía a todos y estamos muy agradecidos de corazón con el SENA, por este tiempo que han tenido para compartir con nosotros”.

Tu experiencia vale y el SENA los certifica, y ahora fue el turno para grandes hombres que se levantan desde las 6 am para preparar sus embarcaciones. Alrededor de 20  viajes diarios son los que realizan estos motoristas, transportando un máximo de 7 pasajeros, por quienes deben salvaguardar la vida, maniobrando muy bien las lanchas, razón por la cual, no cualquier persona puede realizar la labor, porque requiere de gran experticia, además de saber de primeros auxilios, para poder sortear los impases que se pueden presentar en las vías fluviales.

Para que este proceso tenga validez, hay un gran trabajo que se gesta desde la Regional Putumayo a través del evaluador, quien conlleva una serie de requisitos para calificar sus habilidades y conocimientos, y así enlistar quienes logran acreditarse a la norma. Alejandro Vargas, evaluador del proceso de los motoristas nos cuenta al respecto “Hay dos normas que se están certificando, para que ellos adquieran su licencia como motoristas, que son la norma 2809 que es de maniobrar embarcaciones menores y la 08 que es salvaguardar la vida. En esta norma 34 personas se certifican, lo importante es que nosotros certificamos la experiencia que ellos llevan trabajando como motoristas y que ahora pueden conducir embarcaciones por cualquier vía fluvial a nivel nacional”.


Publimayo

Una región crece cuando todos crecemos y así lo evidencia el SENA, que continua brindando oportunidades de mejorar la vida laboral de los colombianos, porque la Entidad más querida del país llega a todos los rincones y lo mejor, que lo hace de manera gratuita, para que todos tengan el alcance de escalar sus sueños, somos incluyentes, trabajamos por el desarrollo del Putumayo aportando al tejido social de la Nación


Publimayo