Con el apoyo de Ecopetrol, Nueva Arabia le apuesta a la pimienta

Publimayo

Un grupo de 42 familias de la vereda Nueva Arabia, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo comenzó a desarrollar el primer proyecto de cultivo de pimienta en la región, con enfoque de igualdad de género y organización comunal.

La iniciativa liderada por Ecopetrol, el gobierno de Canadá y la Sociedad Internacional de Cooperación para el Desarrollo (Socodevi), como operador, hace parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales (Procompite).

De acuerdo con Paula Andrea Rueda, directora de Operaciones de Procompite, este acuerdo de cooperación tiene como objetivo fomentar el cultivo de la pimienta en el marco de un enfoque de cadena de valor, “para que esas familias tengan en el mediano y largo plazo, un recurso sostenible que les permita tener una economía no dependiente de la extracción del petróleo o de los cultivos ilícitos”.

Explicó que la estrategia consiste en trabajar con la comunidad mediante un enfoque integral “abordando temas tanto técnico-productivos como de fortalecimiento organizacional y empresarial, así como de igualdad de género”.


Publimayo

El objetivo es que estas actividades sean rentables y respondan a un trabajo asociativo con otras organizaciones productoras de pimienta en el departamento.

Mediante proyectos como este, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades del departamento de Putumayo, con el propósito de fortalecer las competencias necesarias para la diversificación de su economía y la generación de ingresos sostenibles.

Orito, 24 de julio de 2018


Publimayo


Publimayo