Proteger al pueblo indígena Siona pide la Cidh

El director del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe, Francisco Quintana, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió a Colombia que proteja al pueblo indígena Siona debido al riesgo en el que se encuentra de desaparecer por las acciones de grupos armados ilegales.

Quintana indicó en una nota de prensa que la Comisión adoptó medidas cautelares en favor de los integrantes del Pueblo Siona el pasado sábado.

“A pesar de la firma de los Acuerdos de Paz, para los líderes indígenas no ha llegado la paz e incluso, tal y como ha ocurrido con otros grupos en Colombia, se mantiene un alto nivel de riesgo”, aseveró Quintana.

El director sostuvo que el Estado colombiano debe implementar medidas eficaces, sistemáticas y duraderas para salvaguardar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y proteger la vida e integridad de los Siona.

La nota de prensa detalló que la CIDH constató que el pueblo Siona se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, debido a las amenazas y hostigamientos en su contra, la limitación de su desplazamiento en el territorio impuesta por grupos armados, el reclutamiento de jóvenes indígenas y la existencia de minas en sus zonas de residencia.

La CIDH ordenó al Estado colombiano que tome acciones para garantizar la vida de los integrantes del pueblo Siona de modo que puedan transitar de forma segura en su territorio y seguir con sus actividades culturales.

“Algunas de estas acciones podrían incluir el retiro de materiales explosivos; evitar el reclutamiento de jóvenes y posibilitar los desplazamientos de los beneficiarios”, detalló el Cejil.

El gobernador del resguardo Siona de Buenavista, Mario Erazo Yaiguaje, indicó que es importante que los representantes del Estado se encuentren con las autoridades de su comunidad para acordar la implementación urgente de las medidas dispuestas por la CIDH.

“Es necesario que se implementen las medidas de manera urgente y completa. Si actúan rápido y de manera concertada con nosotros, están a tiempo de proteger nuestra vida y nuestro territorio”, expresó Erazo Yaiguaje.

El pueblo Siona se encuentra en las riberas del río Putumayo. Cuenta con una población de aproximadamente 2.578 personas distribuidas en seis resguardos y cabildos que viven en 194.000 hectáreas entre los municipios colombianos de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito, Mocoa y en la zona fronteriza con Ecuador.

Fuente : ElNuevoSiglo


Share This Post