Así será la vacunación obligatoria de cerdos contra la peste

Publimayo

Las acciones para la sanidad animal estarán lideradas por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) y contará con la supervisión del ICA.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica. Quienes posean, movilicen y/o comercialicen esos animales deberán vacunarlos en todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre, y en puntos específicos de Antioquia, Cauca, Boyacá y Casanare.

A través de la resolución 22077 el Instituto definió los requisitos para la movilización de los animales dentro de esas zonas y para la comercialización y distribución de la vacuna.


Publimayo

La medida aplica también para quienes desarrollen la porcicultura o comercialicen y/o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica en las zonas definidas.

Se trata de Apartadó, Arboletes, Cáceres, Carepa, Caucasia (excepto las veredas Cutura, Puerto Triana y Puerto Colombia), Chigorodó, Mutatá, Nechí, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Tarazá, Turbo, Valdivia (veredas Monteblanco, La Siberia, Playa Rica, Juantas, El Quince, El Catorce, Puquí, Puerto Raudal, Los Pomos, Cachirime, La Paulina, La Alemana, Raudal Viejo, La Coposa, Las Camelias, Las Palomas), en Antioquia.

También están incluidos Hato Corozal, Paz de Ariporo, Támara, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Nunchía, Orocué, El Yopal, Aguazul y Maní, en Casanare; Argelia, Balboa, Florencia y Mercaderes, en Cauca, y Cubará, en Boyacá.

Asimismo, todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.


Publimayo

“La aplicación de la vacuna será realizada por médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, técnicos agropecuarios, vacunadores y productores autorizados, bajo la responsabilidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores- (Porkcolombia), Fondo Nacional de la Porcicultura, y la supervisión del ICA. Así mismo, la comercialización y distribución de la vacuna estará a cargo de Porkcolombia”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

“Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares”, agregó la entidad.

El esquema de vacunación establece que los lechones recibirán la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad; las cerdas de reemplazo se vacunarán a los 4 o 5 meses de edad; aquellas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia; los machos reproductores se vacunarán semestralmente, mientras que las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.

“El ICA les recuerda a todos los productores que todos los porcinos que sean movilizados en las zonas establecidas para la vacunación obligatoria deberán contar con la correspondiente guía sanitaria de movilización interna, estar vacunados contra la peste porcina clásica y estar identificados mediante chapeta diferencial. Así mismo, la entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres de peste porcina clásica o en proceso de erradicación de la enfermedad”, concluyó el ICA en un comunicado.


Publimayo