Páramos colombianos quedarán protegidos de por vida

Publimayo

Con la delimitación de cuatro páramos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplió con su meta de proteger a perpetuidad todas esas zonas del país, es decir, las 37 fábricas de agua que tiene Colombia, únicas en el mundo, estarán resguardadas por el estado y garantizarán su conservación.

Así lo anunció el mandatario, luego de un discurso este martes 17 de julio, en el que además firmó las resoluciones con las que se delimitan los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar y Magdalena), Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá, Arauca y Casanare), Chiles–Cumbal (Nariño) y La Cocha–Patascoy (Nariño y Putumayo). Además, garantizó que se dejó todo listo para proteger los complejos de páramo de El Duende, Cerro Plateado y Pisba.

Santos estuvo presente también en el lanzamiento del libro ‘Parques Naturales de Colombia’, elaborado por  Parques Nacionales y Villegas Editores, y allí se reflejan los paisajes más imponentes de la riqueza natural en Colombia.

Sobre lo alcanzado, Santos informó que con eso se completaron todos los páramos y se llegó a 2.8 millones de hectáreas de páramos protegido. Además, destacó que con todas las medidas tomadas en los últimos ocho años “vamos a llegar a 43 millones de hectáreas preservadas en Colombia”.


Publimayo

Hasta este momento Colombia cuenta con 2.064.091 hectáreas de páramos delimitados. Con los siete más que se dejarán protegidos, el país quedará con 2.822.674 hectáreas de páramos, que corresponden al total de los identificados en Colombia y que a su vez representan casi a la mitad de los que existen en el mundo, una medida complementaria a los 43 millones de hectáreas de áreas protegidas con las que se entregará el país.

Por último, el mandatario se refirió al libro que fue lanzado el día de hoy: “Este libro rinde testimonio de nuestra enorme riqueza en materia de parques,  biodiversidad y belleza que tenemos en Colombia. Eso es un tesoro que debemos guardar todos los días, preservar, cuidar, como un niño chiquito siempre necesita de la protección de sus padres. Los padres de los recursos somos todos los colombianos”.

KienyKe


Publimayo


Publimayo